¡Emprende Trome! Seguramente alguna vez le has solicitado a un contador que te ayude a solicitar la devolución de tus impuestos, a partir del saldo a favor que quedaba tras hacer tu declaración anual. Bueno Trome, ahora, el procedimiento que ha aprobado la Sunat parece tan simple, que tú mimo lo podrás hacer desde la comodidad de tu casa, todo de forma online. ¿Cómo es eso tío Trome? Muy simple.

El primer paso es ingresar a . Una vez allí, ingresa los 11 dígitos de tu Nº de RUC, tu Nombre de USUARIO y la CONTRASEÑA. La mezcla de estos dos últimos se llama “Clave SOL”. Si no tienes “Clave SOL” la puedes obtener en cualquier oficina de la . Es el único registro que te permitirá hacer operaciones online.

Una vez en el menú SOL, deberás dirigirte a la opción CONSULTA DE DEVOLUCIONES. Es el primer icono empezando por la izquierda. Una vez allí tendrás las siguientes opciones:


1. Presentación de Solicitudes SFMB SIN GARANTÍA:
Es la solicitud formal para pedir tus devoluciones. Se trata del Formulario 1649.

2. Presentación del PDB Exportadores: Este documento está dirigido para aquellas personas naturales o jurídicas del sector exportación.

3. Consulta de medios de pago por devolución: Este buscador le permitirá conocer el medio de pago en el que se hará la devolución.

4. Consulta de Solicitudes de Devolución: Este buscador le permitirá ver la etapa en la que se encuentra su solicitud.

5. Consulta Saldo a Favor PPNN: Exclusivo para personas naturales.

6. Consulta Saldo a Favor rentas de capital: Para la devolución de impuestos generadas por utilidades generadas por capital (bolsa de valores).

7. Consulta Saldo a Favor rentas de trabajo:
Para las rentas de trabajo obtenidas en cada ejercicio gravable.

8. Consulta de devoluciones Nuevo RUS:
Para aquellos contribuyentes que se encuentran en el Régimen Único Simplificado (RUS).

Elige la opción de búsqueda que requieras (por fecha de presentación, periodo o número de solicitud de devolución) y completa la información solicitada. El sistema te proporcionará un resumen de tu solicitud de devolución y acceso a verificar el detalle de tu estado de atención ingresando a la casilla que se habilitará en la columna RESULTADO.

Eso es todo Trome. Si tu declaración de marzo te genera un saldo a tu favor, has la solicitud de devolución vía online y ahórrate las colas que tenías que hacer en el pasado. Suerte!

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC