¡Emprende Trome! Seguro que ya descubriste lo complicado que es hacer tus. Pero olvídate de hacer colas o trámites engorrosos. Este año la Sunat lanzó Declara Fácil, una forma de hacer tus declaraciones y pagos de manera virtual, para todos los Tromes que ya poseen su Clave Sol, que es la clave personal para entrar a hacer trámites online en la Sunat.

De esta manera ahorrarás tiempo y dinero, porque tú mismo podrás hacer tus declaraciones sin necesidad de recurrir a un contador, pero siempre y cuando ya tengas habilitado tu libro electrónico y tu Clave Sol. Si no tienes un libro electrónico o tu Clave Sol, acércate a un módulo de la para solicitarlo en cualquiera de sus oficinas (¡es fácil!).

¿Cómo acceder a ‘Declara Fácil’? Te lo contamos en 5 pasos.

1. Una vez dentro de la página web de la Sunat, debes ir a . Allí debes darle clic a la opción ‘Declaración y Pago’. Cuando te lo soliciten, digita tu RUC, nombre de usuario y Clave Sol. Ubica la sección formularios y selecciona la opción Declara Fácil e IGV-Renta Mensual. Ten en cuenta que es podrás declarar solo a partir del periodo enero del 2016.

2. En la parte superior de la derecha, se desplegará la pestaña de Información General, en la que deberás señalar el periodo tributario a declarar.

3. Una vez que se hayas terminado de colocar tus datos en la pestaña de Información General, ve a la pestaña de destalle de la declaración donde se reflejará la información presentada en los libros electrónicos, información que podrás revisar, modificar o registrar otros datos. En esta pantalla se mostrará además los importes correspondientes a las ventas informadas en el registro de ventas. Completa la información requerida y continúa haciendo lo propio con los reportes correspondientes en las compras informadas en el registro de compras.

4. Luego selecciona la pestaña ‘Determinación de la deuda’, en la que se determinarán los importes adeudados por conceptos de IGV, IVAP y Renta según corresponda. Una vez culminado con todos estos datos deberás darle clic al botón ‘Agregar a bandeja’ para que el sistema te habilite el acceso a la bandeja y puedas proceder con la presentación de la declaración jurada.

5. Finalmente, selecciona la opción ‘Presentar/pagar/NPS’. Si tu declaración o pago tuviese algún reporte, podrás seleccionar la institución bancaria que le ofrece el sistema, y se generará una constancia de presentación y/o pago.

Si te quedaron dudas, no dudes en revisar el tutorial  provisto por la Sunat, es facilísimo:

Ya lo sabes, ¡tú mismo eres! Recuerda que la Sunat no pone multas por no pagar impuestos sino por no declararlos. Suerte!

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC