5 consejos para afrontar una crisis en tu negocio

¿Quién no ha enfrentado una crisis en su vida? Las empresas tampoco son ajenas de vivir estas situaciones de inestabilidad. Está comprobado que la mayoría de las emprendimientos, en algún momento de su existencia, han vivido momentos difíciles. Pero aquí te enseñaremos como afrontar estas situaciones.

Crisis en el trabajo

Crisis en el trabajo

Crisis en el trabajo

Más sobre:

Emprende Trome

¡Emprende Trome! El éxito no siempre acompañó a las empresas que ahora se encuentran en la cúspide. Todas pasaron por momentos duros, algunos más difíciles que otros. Los emprendedores llaman a estos problemas “aprendizajes” para no caer en los mismos en el futuro y perfeccionar los manejos de la empresa.

A continuación de damos cinco tips que estamos seguros te ayudaran a enfrentar estos momento difíciles en tu empresa.

1.- identifica el problema.- Este es el primer paso. Cuando atraviesas un momento difícil es normal que culpes a todo el mundo, que desahogues tu ira y que estés en contra de cualquier cosa que se te ponga enfrente. Lo más recomendable es que te sientes a pensar y analizar cuál es el problema porel que atraviesa tu negocio. Hacerlo te ayudará a entender si es algo que puedes controlar o no.

2.- Nunca olvidar que el líder eres tú.- No te dejes llevar por el pánico, recuerda que eres el líder, tampoco es positivo esconderlas o negarlas. Se trata de afrontar el problema con todas sus consecuencias, reconociendo cómo le está afectando para tomar medidas para salir adelante.


3.- Escribir un análisis del problema y posibles soluciones.- Nadie mejor que tú conoce tu mercado. Es indispensable saber en dónde estás para poder definir la mejor forma de actuar, es decir profundizar en las necesidades, deseos, demandas, usos y hábitos de tus clientes potenciales, para que a partir de esta información puedas atacar con estrategias de mercadeo planificadas a cada uno de los nichos existentes.

4.- Reducir los gastos fijos.- En tiempos de bonanza se suele crecer de manera incontrolada, sobre todo a nivel de estructura. Es muy importante reducir en lo posible los gastos fijos y convertirlos en variable siempre y cuando no afecte a la calidad percibida por los clientes, de esta forma reducimos la cifra de ingresos mínimos necesarios para cubrir esos gastos.

5.-Aprende de tus errores.- Para superar una crisis de negocio es importante confiar en uno mismo, en la capacidad de liderazgo, de visión y de gestión del cambio. Para disminuir la ansiedad que puede producir una crisis en tu negocio, apóyate en todos los logros alcanzados anteriormente. Seguro que encontrará ejemplos y evidencias de tu capacidad.


Muchos de nuestros consejos y recomendaciones sonprincipios básicos que toda empresa exitosa debe tener. ¡Trome! ahora te toca ponerla en práctica a ti. ¡Éxitos!

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.