¡ Los Tromes como tú siempre están a la caza de fuentes de financiamiento para sus emprendimientos. Por eso, el se está volviendo la forma más popular de recaudación, ya que apela a la ayuda de personas con pocos montos de dinero pero que en multitud alcanzan el capital importante para hacer del sueño del negocio propio una realidad. 

Para tener éxito en una campaña de crowdfunding, Arturo Coral, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (), recomienda 8 claves para tener éxito en una campaña de crowdfunding de recaudación de fondos.

1. Escoge cuánta visibilidad quieres
Para tener mayor visibilidad en la recaudación se puede acudir a más de una plataformas web de crowdfunding. Las dos más conocidas en América Latina son Kickstarter e Indiegogo, que tienen presencia internacional. Otra plataforma en crecimiento es Idéame de Chile, que tiene presencia en Uruguay y México, y que recibe ingresos de inversionistas estadounidenses.

2. Elige la modalidad más conveniente
Existen hasta 5 tipos de modalidades de crowdfunding. Los dos primeros son no financieros, que consisten en donaciones altruistas y las donaciones por recompensa.
La primera no espera nada cambio, mientras que la segunda es una precompra
(un producto con algunas características adicionales en proporción al monto otorgado). 

Luego están las modalidades financieras, como el crowdlanding o préstamos de multitudes.
Luego, las de acciones, que garantiza que los que contribuyen económicamente tendrán una participación en el proyecto.
Finalmente, los royalties, que permite a los inversionistas recibir dinero o participar de los beneficios alcanzados.

3. Investiga antes de lanzarte
Antes de realizar la campaña de recaudación hay que realizar un benchmarking de todos los proyectos que excedieron la meta de financiamiento y de aquellos que no lo lograron. Superar la meta es parte del éxito del emprendedor. Significa que se hizo una buena campaña. 

Hay proyectos interesantes que enganchan a la gente y recaudan más dinero del requerido, como el proyecto “Enchúlame la bici” de México, donde se levantaron 15 mil dólares sobre los 11 que pedían. Otro caso emblemático en Kickstarter fue el del “Coolest Cooler” que incluía licuadora, cargador de USB y parlantes. Recaudaron 13 millones de dólares, cuando apenas necesitaba 8 millones.


4. Atrévete a colocar buenos anuncios

Lo más probable es que el producto aún no esté fabricado durante la etapa de recaudación. Una representación del diseño será vital para aterrizar la propuesta a los posibles inversionistas, desde dibujos planos, hasta modelos en 3D o animaciones. Cualquier opción puede funcionar. Pero, a la hora de tener el producto final, se debe cuidar que este exprese la calidad del prototipo.

5. Ten claro a qué quieres apelar
Los inversionistas no son muy experimentados, no esperan números, ventas o proyecciones. Lo que los engancha es la historia, los objetivos, incluso el espíritu del equipo. Algunos optan por orientar la historia hacia el proyecto, otros hablan de problemas profundos o del deseo de lograr un objetivo. El especialista recomienda dar importancia a un solo aspecto de la propuesta.

6. Apunta a una motivación
El público puede sentirse satisfecho al apoyar a una causa o a una persona a cumplir sus sueños o metas. Incluso, la motivación puede trascender cuando el fin es social, por ejemplo, cuando se asiste a niños de un albergue. Es una forma de dar mayor alcance a la ayuda de inversionista. Los proyectos sociales carecen de este tipo de financiamientos. Normalmente, el público espera apostar por una propuesta que sea rentable o genere más empleo. Los proyectos sociales tienen impacto positivo psicológico, social, incluso ambiental, mas no tienen de rentabilidad económica directa, pero que son más potentes a largo plazo.

7. Piensa en cualquier propósito
Actualmente, el crowdfunding está utilizado para muchos propósitos. No solo para proyectos de negocio. Si tienes claras tus meta y el impacto que quieres alcanzar posteriormente, tienes más posibilidades de enganchar a tu audiencia. Coral comenta que en la última campaña de elecciones se han dado casos de crowdfunding político, algunas agrupaciones políticas dejaban su número de cuenta para hacer donaciones. Ahora es más sutil, solo dejan el contacto para dialogar sobre todo tipo de ayuda, logística como económica.

8. Da pasos pequeños y seguros
Es mejor comenzar con proyectos chicos y metas bajas, dependiendo del costo de la propuesta. Por ejemplo, una meta de 3,000 dólares es un buen inicio para el contexto latinoamericano. Aunque el objetivo sea pequeño, significa un hito. Cuando demuestres los resultados de ese proyecto logrado, servirá de respaldo cuando vuelvas a presentarte por un monto mucho mayor.

Ya lo sabes Trome, prepara tu proyecto, preséntalo de la mejor forma y convence a tus futuros inversionistas, ¡el futuro está aquí!

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC