¡! Por si no lo conoces, el ministro de la Producción, como emprendedor, sabe perfectamente qué se requiere en el terreno del emprendedurismo. Además de tener los grados académicos que se requieren, como una maestría en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios del Babson College, fue socio fundador de Promotick, empresa que fundó al lado de su hermano gemelo, y hasta hace poco fue conductor del programa de televisión “Mundo Empresarial”, que lo conduce actualmente su mismo hermano. Posee amplia experiencia como empresario en el sector servicios a nivel corporativo y de negocios en internet. Además de haber sido profesor de Emprendimiento en Centrum Católica.

Bruno Giuffra está al frente de un ministerio que viene desarrollando una importante labor en el impulso de la innovación y el emprendimiento digital, a través de programas como Innóvate Perú y StartUp Perú, que ya ha beneficiado a más de 170 emprendimientos en cuatro convocatorias.

Después de todo, Giuffra no es ajeno a estos temas, porque él también fue fundador de PlazaPoints, la plataforma de internet que permite a los consumidores obtener puntos por sus compras y canjearlos por premios y descuentos.

En ese sentido, como parte de su labor al frente de Produce, existen 5 cosas que debes saber sobre las políticas públicas a favor de los emprendedores.

1. Menos trabas: El Produce está trabajando de manera comprometida para reducir las trabas que impiden hacer negocios, empezando por la reducción de tiempos y costos para constituir una empresa. El objetivo ideal, como sucede en otros países de la región, es que se pueda constituir una empresa en 48 horas como máximo.


2. Reducción de procesos. Todos los procesos, desde tener las ganas de constituir una empresa hasta salir con tu número de RUC, pasando por los registros y la notaría, es un trabajo titánico para el emprendedor. El Produce reducirá todos los pasos del proceso.


3. Permisos en los ministerios y licencias municipales.
Los temas con las municipalidades son el principal dolor de cabeza para los emprendedores, porque no son trámites estandarizados sino dependen de la exigencia de cada comuna. El Produce, a través de decretos legislativos en el marco de las facultades, uniformizará los TUPA.

4. Transformación digital. El objetivo del Produce es darle a las PYMES más competitividad a partir del uso de instrumental digital. La idea es que sean tecnologías que van a estar en la nube, a las cuales el emprendedor podrá acceder, con una clave digital, a softwares que les esa útiles. Algunas cosas serán gratuitas otras no tanto.


5. Capacitación en los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE). Se van a desplegar por todo el Perú los CDE gracias al apoyo del sector privado. La Cámara de Comercio de Arequipa, entre otros, administrará varios CDE en Arequipa, por ejemplo. 

Como Estado, se están creando las condiciones para que universidades, organizaciones de fomento del emprendimiento, tomen la iniciativa. Se podría llegar a tener 500 CDE. Serán privados digitalizando a privados.

Toma nota y estate atento, que pronto hacer empresa será mucho más fácil!

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC