| Uno de los puntos más importantes para tener en cuenta al pedir un préstamo de cualquier índole es que es importante pagar los compromisos adquiridos oportunamente, pues te ayudará a ser organizado con tus finanzas y evitarás que en un posible futuro tengas un perfil crediticio poco favorable de cara a las entidades financieras. Por ello, en esta nota, Experian te comparte algunos tips para pagar tus deudas a tiempo.

1. Haz una lista de todas tus deudas:

Si tienes varias cuotas que pagar, de diversos préstamos, es posible que recordar cada una de tus obligaciones, y los detalles de pago, sea difícil. Recuerda incluir todos los servicios que pagas, como membresías de clubes o gimnasios, recibos de telefonía móvil, suscripciones a plataformas de streaming como Netflix o Spotify, así como tus recibos de servicios básicos como luz, agua y cable para que tengas mapeados todos tus compromisos financieros. Una buena herramienta que te puede ayudar a monitorear tu salud financiera es el reporte de crédito , que te permitirá verificar si te encuentras al día con todos tus pagos.

2. Elabora un cronograma de pagos:

Te permite mantener un orden específico respecto a tus fechas de pagos y estar siempre alerta ante cualquier situación. Es recomendable colocar el cronograma en un lugar visible para que así no pase desapercibido y puedas tenerlo en cuenta en cualquier momento del día, o que incluso lo lleves contigo en tu celular. Un tip es organizar tus fechas de pago por colores, de esta manera podrás clasificarlos según el tipo de servicio y además, al ser más vistoso, se te hará más fácil recordar tus pendientes. No olvides considerar activar alertas.

3. Organiza tus pagos en una carpeta:

Sea que lleves la cuenta de estos en tu celular o en una carpeta digital o física, este es una recomendación que te ayudará a tener en cuenta las deudas que ya pagaste y las que aún tienes pendientes. Puedes organizar tus recibos y facturas en carpetas de diferentes colores según la empresa, servicio o entidad bancaria. Esto te ayudará a tener mayor orden, así como revisar y consultar la información de forma rápida.

4. Establece pagos automáticos:

Muchas personas recurren a esta alternativa, pues sienten que es más viable y que les ayudará a cumplir puntualmente con sus obligaciones. Cuando se configuran pagos automáticos, puedes fijar la cantidad de monto que deseas que te debiten, aunque se recomienda, si está dentro de tus posibilidades, pagar el monto total de la cuenta que corresponde al mes

5. Revisa tus estados de cuenta:

Es importante que cada cierto tiempo revises tu cuenta bancaria para verificar que te están debitando el monto correspondiente de cada servicio. Para ello, puedes solicitar el envío de tus estados de cuenta, sea a tu casa o a tu correo electrónico de forma digital. Esta recomendación te ayudará a detectar cualquier movimiento inusual y puede convertirse en un hábito financiero saludable.

Organízate, toma en cuenta estos tips, y evita el retraso en tus pagos. Recuerda que puedes revisar tu reporte de crédito de forma gratuita en la web o aplicativo de .

Te puede interesar:


Contenido sugerido

Contenido GEC