Todos los emprendedores comentan que los mejores maestros para mantenerse en el de los negocios son la prueba y error, pues esto les ayuda a perfeccionar sus procesos y ordenar mejor su proyecto. La emprendedora Giubell Rosasco creó las marcas El Buen Tostado y Ritual Skin, y a pesar de que el camino ha sido un poco complicado, sus emprendimientos están creciendo en el mercado.

Ella nos cuenta que empezó en el año 2020 con su negocio de café artesanal (). Siempre estuvo dispuesta a invertir en muchos insumos que ayuden a mejorar la presentación y mi portafolio de productos, comprando en grandes cantidades desde un inicio. Con el transcurso de lo meses, se dio cuenta que a sus clientes les gustaba otro tipo de empaque, de presentación. Sin embargo, no podía hacer un cambio drástico, ya que tenía gran stock de material y para realizar algún cambio (mínimo debía agotar el 80%).

En el caso de su marca Ritual Skin (), invirtió desde un inicio de manera estratégica, tanto en el portafolio de productos como en el packaging. TY como este rubro era muchísimo más expuesto, decidió invertir para asegurar la marca ante Indecopi. Inversión de la cual no se arrepiente porque este negocio está en gran crecimiento.

Según su experiencia en el mundo emprendedor nos da algunas recomendaciones para empezar con buen pie:

1. Si recién se empiezas, lo recomendable es invertir en materiales puntuales para el negocio (packaging, productos, etc.), y no generar un sobre stock. Así podrás ver qué productos, que presentación, tiene mayor rotación e invertir de una manera más razonable.

2. Formalizar tu emprendimiento generas seguridad a tus clientes. Si aún tu flujo de ingreso no es tanto y piensas que pagar a un contador generarás más gastos, puedes empezar con el régimen RUS, que tan solo con S/20 mensual podrás generar boleta sin problemas. (Más información y asesoramiento gratuito con la organización Tu Empresa del Ministerio de producción).

3. Otra fuente de seguridad para que los nuevos clientes empiecen a comprar, son tus redes sociales. Mantenerlos activos con información de tus productos, foto de entregas o de preparación, ayudará a que el miedo de comprar sea menor.

4. La exhibición de tu marca hoy en día es mucho más expuesta, por lo que registrarla es lo más recomendable. Con una inversión de S/534.99, podrás tener los derechos de tu marca por 10 años. (Puedes realizar una búsqueda gratuita a través del siguiente enlace: )

5. Tener servicio de delivery de confianza, que pueda repórtate como va tus entregas. Y si existiera algún retraso o complicaciones, que te mantenga informado para que también puedas comunicárselo a tu cliente.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC