El Perú será parte de la red de festivales de cine documental musical ‘In-Edit’ que se realiza todos los años en España, Alemania, Grecia, Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.
5 películas que triunfaron en el festival de cine que llegará a Lima

El género del documental musical ha logrado ganar su propio espacio en el mundo del cine con un festival que ha logrado convertirse en un fenómeno en cada lugar adonde ha llegado: In-Edit. Se trata del evento más importante del rubro con 42 ediciones en distintas ciudades, más de 700 documentales musicales proyectados y movilizando a más de 100,000 espectadores por año. El primer In-Edit Perú tendrá lugar del 26 a 28 de mayo en Lima.

A continuación, te presentamos cinco documentales musicales que vieron la luz en In-Edit y que luego alcanzaron la gloria de la crítica y del público en todo el mundo. ¿Alguna de estas joyas serán proyectadas en In-Edit Perú? Por el momento solo queda esperar.

1. About a Son (Estados Unidos, 2007)

Dirigida por AJ Schnack el documental, que aborda la historia del líder de la agrupación , , se basa en entrevistas telefónicas realizadas por el periodista Michael Azerrad para crear una narración en primera persona sobre su niñez, juventud y posterior éxito, teniendo como acompañamiento entrevistas a amigos y familiares, así como imágenes de las ciudades de Aberdeen, Olympia y Seattle, donde vivió el músico. Esta joya para los amantes del grunge se llevó el premio internacional del festival In-Edit de Barcelona el año 2007.

2. Amy (Estados Unidos, 2015)

Dirigido por Asif Kapadia, el documental explora la relación de la cantante británica con la música, sus batallas con los medios de comunicación sensacionalistas, sus relaciones familiares y sentimentales, así como su adicción al alcohol y a las drogas. Haciendo gala de un trabajo de documentación y montaje impresionante, este film es un ejemplo de lo que todo documental musical debe ser. Se llevó varios premios In-Edit en diversas partes del mundo, así como el premio Óscar en 2015.

3. Searching for Sugar Man (Suecia, Reino Unidos, 2012)

El único documental escrito y dirigido por Malik Bendjelloul narra la historia del misterioso cantante Sixto Rodríguez, quien hacia finales de la década del sesenta se presentaba con su guitarra en bares de Detroit, Estados Unidos. Con dos álbumes de poca venta y distribución, el músico conocido solo como Rodríguez fue olvidado en su país natal pero considerado una leyenda musical en Sudáfrica. Este filme no solo ganó el premio internacional en In-Edit de Barcelona el año 2012, también logró ganar el premio Óscar a mejor documental largo.

4. Finding Fela! (Estados Unidos, 2014)

Ganadora del premio internacional en el In-Edit de Santiago de Chile el año 2014 y dirigida por el prolífico Alex Gidney, Fiding Fela! es una chocante y funkera biografía sobre la puesta en escena de la obra de Broadway Fela!, que en el año 2009 produjeron y , dando como resultado una original y consistente mezcla de declaraciones del cantante nigeriano Fela Kuti, registros de sus presentaciones musicales y una colorida fanfarria teatral en donde no se les escapa ningún aspecto de la vida pública del músico: poligamia, rebeldía, protesta y secesión en Nigeria. Una verdadera disección del héroe contracultural africano.

5. I Called Him Morgan (Suecia, Estados Unidos, 2016)

El trompetista de jazz Lee Morgan fue asesinado por su esposa Helen durante un concierto en Nueva York el año 1972, transformando para siempre la escena de jazz de la época. Escrito, dirigido y producido por Kasper Collin, I Called Him Morgan repasa la historia de amor y odio entre Lee y Helen Morgan, así como las reacciones de los músicos tras el crimen. Este filme, considerado uno de los más importantes documentales de música jazz de los últimos tiempos, fue ganador internacional de la última edición de In-Edit de Barcelona.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC