Oscar Meza, protagonista de 'Santiago, el pajarero'
Oscar Meza, protagonista de 'Santiago, el pajarero'

Para aquellos que no duermen por pensar en la forma perfecta que debe adoptar esa idea que saben que cambiará el mundo. Para los que, sin importar la edad, siguen soñando con algo en que pocas personas creen. También para esos amigos que tienen a la lealtad como uno de sus valores principales y para los que han sido privados de su libertad. ‘Santiago, el pajarero’, de Julio Ramón Ribeyro, es para todos ellos. Esta es una de las pocas obras de teatro que Julio Ramón Ribeyro escribió en vida y ahora es presentada bajo la dirección de Nishme Súmar, a propósito del inicio de la celebración de los 15 años del teatro La Plaza, en donde se honrará al teatro peruano durante todo el 2018. El elenco, conformado por Oscar Meza, Mayra Najar, Gisela Ponce de León y Andrés Salas, ha ensayado ‘Santiago el Pajarero’ desde julio del 2017 y “ha sido un reto y responsabilidad grande porque Ribeyro es uno de los escritores peruanos más queridos”, manifestó a Trome la dramaturga Nishme Súmar, quien además confesó que una de las razones por las que le fascina el escritor peruano es porque sus historias tienen “mucha crudeza al retratar la realidad limeña, sobre todo la burguesa, de los poderosos y la política”.

¿Quién es ‘Santiago, el pajarero’? Para Oscar Meza, protagonista de la obra, Santiago es un visionario. “Con vehemencia va a tratar de conseguir un aparato para volar y cree en eso. Tiene un fuego interno que lo empuja a avanzar. (La obra) Habla de lo que quieres y de luchar por ello a pesar de los obstáculos”, dice el joven actor sobre el protagónico que ha recibido con mucha alegría. Entre los obstáculos de Santiago, están los planes de su novia Rosaluz, quien no cree que los sueños del pajarero sean tan increíbles como los describe y se preocupa por la imagen que tiene la sociedad de ella. Este personaje es interpretado por Gisela Ponce de León, quien confiesa que ha sido difícil tener un personaje que considera cruel y diferente a ella. “Sí (difícil), pero bonito, emocionante. Es la primera vez que hago un personaje que se está equivocando”, nos dijo un poco tímida la actriz.

En uno de los momentos críticos de Santiago, aparece María, quien es la esclava de Rosaluz. “Es una de las cosas más complejas que tuvo que hacer esta mujer (María). Por estar privada de su libertad y la necesidad de esta, es que le abre los ojos a Santiago y le dice que ese sueño que tiene es hermoso, es una oportunidad de libertad para ella y toda su gente. Entonces, con eso él reacciona”, describe Mayra Najar sobre María, uno de los tres personajes que interpreta. Mayra, quien es una de las pocas actrices afrodescendientes visibles en el medio, ha tomado este papel como un deber personal. “Es muy conmovedor poder darle voz a esta mujer que se podría trasladar a esta época actual en el que hay otros tipos de esclavitud (…) Es importante, creo, para dejar de ser una cultura que estuvo sometida. Llegó el momento de decir basta, estamos presente. Para mí, como actriz afro, estar contando esta historia de este personaje afro es muy relevante en mi vida. Muchas personas van a lograr entenderlo y captarlo”.

En esta adaptación de ‘Santiago, el pajarero’, otros de los personajes que acompañará a Santiago hasta el final es su mejor amigo Basilio, quien, a pesar de no entender todas las ideas de Santiago, se emociona con él. “Por amor a la amistad y a todo lo que eso compromete, está ahí apoyando. Llega a ser el bastón de Santiago cuando está a punto de botar todo por el tacho. Es un personaje muy sincero y risueño y enamoradizo. Además, cree mucho en lo que hace y eso es lo que quiere transmitirle a Santiago, para que él también crea en sí mismo”, nos dijo el actor Andrés Salas. A Nishme Súmar y al grupo de actores les gusta la coincidencia que existe entre una historia del siglo XVIII y la sociedad peruana en el 2018. “El virrey puede ser un presidente y el duque puede ser el ministro de tal y yo soy todas las mujeres machistas que aún existen y María representa a todas las otras razas del país que son vulneradas y rechazadas. Todo Lima y todo el Perú está aquí en Santiago el Pajarero. Es interesante verlo en este momento”, nos mencionó Gisela Ponce en la conferencia de ‘Santiago, el pajarero’ realizada en el teatro La Plaza, que celebra sus 15 años.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC