5 formas para fomentar la solidaridad en tus hijos

Con pequeñas acciones en casa. De a pocos tus hijos tomarán conciencia de las necesidades de los demás.

La solidaridad de miles de peruanos se ha puesto de manifiesto en plena situación de crisis. Esta preocupación por ayudar que parece espontánea en realidad es el resultado de una crianza de niños basada en el compañerismo.

Hortensia Dreyfus, docente de la Universidad Tecnológica del Perú, menciona que los padres que forman hijos fraternos hacen lo siguiente:

Tratan de que sus pequeños vean que en casa existe un interés genuino por el bienestar de los parientes, amigos y vecinos.

Llevan a los niños a visitar a una persona cercana que quizá esté enferma. Con ese simple gesto no solo fomentan la solidaridad, también favorecen la empatía: el ponerse en el lugar del otro.

Resaltan en casa a personajes famosos que ayudan a los demás. Esos ejemplos de vida crean chicos desprendidos.

Buscan que sus hijos tomen conciencia de las necesidades de otros. Les dicen ‘Has crecido y ya no te queda la ropa, vamos juntos a donarla’.

No minimizan las preocupaciones de sus hijos. Si algún compañero está faltando a clases muy seguido y lo comentan en casa, los padres incentivan a sus engreídos a llamar o averiguar su situación.