Ellos también necesitan ser evacuados

5 PASOS PARA SALVAR A TU MASCOTA FRENTE A UNA INUNDACIÓN

Los animales también necesitan de tu apoyo en esta ola de huaicos y lluvias.

inundación mascotas

inundación mascotas

No los dejes solo, si tú evacuas hazlo con ellos.

Durante los episodios de huaicos e inundaciones que se han registrado en Lima y provincias se ha visto que además de viviendas y personas en riesgo, son las mascotas los que más desprotegidos están frente a estos desastres. Es momento de tomar conciencia de cómo proteger a los animalitos que están bajo nuestro cuidado y tener un plan de evacuación frente a estas amenazas naturales.
Si vives en una zona propensa a inundaciones, asegúrate de saber dónde se esconden tus mascotas para encontrarlas rápidamente. Si la inundación es grave, debes planificar mudarte a tu techo hasta que llegue ayuda.

inundaciones mascotas

Mascotas inundaciones

Mascotas inundaciones

Mantén a tus mascotas amarradas o en jaulas para que estén seguras y así sea fácil encontrarlas al momento de la evacuar. Si te encuentras atrapada en tu casa por la inundación, mantente adentro hasta que el agua baje notoriamente y aleja a tu mascota de los escombros, agua estancada de la inundación y líneas eléctricas caídas.

La regla número uno es: si evacuas tu casa, no dejes a tus mascotas. Probablemente no podrán sobrevivir sin ti, o se perderán y ya no estarán ahí cuando regreses.  
Si logras evacuar con tu mascota y en caso el refugio adónde vas no aceptan animales, busca refugios públicos amigables para animales, o habla con amigos o familiares lejos del área en la que te encuentras, con quienes tú y tu mascota se puedan quedar por un corto periodo de tiempo en caso de ser necesario. También es buena idea hablar con los refugios de animales y veterinarios para informarte si pueden admitir mascotas en situaciones de emergencia.

inundación mascotas

inundación mascotas

Prepara para ellos un kit de emergencia que contenga comida, agua y una manta.  

Un bolso de emergencia. Dentro de la mochila de emergencia que tú y tu familia han preparado ante cualquier desastre, ten en cuenta llevar artículos de primera necesidad para tu mascota como una manta, agua, latas o bolsas de comida y correas extras.

Mascotas inundaciones

Mascotas inundaciones

Mascotas inundaciones

Actualiza sus datos. Ahora hay sistema de identificación chip para encontrar e identificar a las mascotas, pero si tu engreído no cuenta con uno, colócale un collar con su nombre y tus datos y teléfonos, así en caso tu perro, gato o cual sea tu mascota se extravíe puedan identificarlo y comunicarse contigo.

Una imagen vale más que mil palabras, así que si tu mascota se pierde, una foto podría ser muy valiosa para ayudar a recuperarla. Asegúrate de que la foto sea actual (por lo menos no más de un año de vieja) y ten también una copia en tu cartera o bolso como en tu kit de emergencia.

mascota inundaciones

mascota inundaciones

No los pierdas de vista, es mejor mantenerlos amarrados para que no se escapen. 

Aviso de rescate. Coloca en tu puerta o ventana que sea fácil de ver una hoja donde señales la cantidad de persona y tipos mascotas que viven contigo, esto ayudará a los rescatistas a saber el número de víctimas que deben rescatar.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.