¿Cómo cuidar la salud afectiva de los jóvenes? Sigue estos consejos. Composición: Trome
Adolescentes: ¿Cómo criar jóvenes fuertes, saludables y con metas? - 1

En las manadas de lobos, todos los miembros se involucran en la crianza de los lobeznos, esto con el propósito de una descendencia fuerte y unida. Los humanos también hemos aprendido que la unión es clave para una sociedad prospera, pero ¿qué tanta importancia le damos a la formación de los adolescentes? ¿Los formamos en miedo? ¿Los formamos en amor?

¿Qué consejos darles? ¿Cómo ser buenos tutores o padres?

Estefanía Güimack Flores, de Atraídos, nos da algunos tips para velar por los de nuestra familia. Toma nota.

¿Cuál es el objetivo?

El máximo objetivo es que los adolescentes tengan una porque nosotros queremos que se porten bien cuando los vemos y, lo más importante: cuando no los vemos. La única manera de llegar a ese propósito es que sean ellos mismos su fuente de control. Que sean ellos mismos los que midan y sean conscientes de lo que afecta su integridad.

HABILIDADES

Dedicarle tiempo a un hobbie le ayudará a organizar sus horarios y experimentará sentimientos gratificantes como resultado de la práctica. Con el tiempo el adolescente irá descubriendo sus habilidades y como padres o tutores debemos acompañarles en nuestros momentos libres a ver videos referenciales por internet, y si nuestras posibilidades económicas nos lo permiten, inscribirlos en talleres que le sean de interés.

FÍSICO

Debemos enseñarle que la belleza es un concepto subjetivo que se aprecia más en los valores de las personas que en el físico pero, que esto no significa que no cuidemos de nuestra higiene o de una imagen saludable y agradable.

No caigamos en las comparaciones con sus hermanos, primos o amigos, ni fomentemos la competencia por ser el más bello o bella.

Es importante que valoren su cuerpo tal y como es. Admirando lo bueno y aceptando las partes con las que no se sienten muy cómodos. Sobretodo, debemos fomentar la filosofía de “engreír a su cuerpo”.

Esto significa motivar a que cuiden su cuerpo practicando , bebiendo mucha agua y manteniendo una alimentación saludable. Eso ayudará a combatir problemas como la obesidad, acné, depresión, entre otros que puedan tener.

Además de estimular un estilo de vida que considere que el alcohol, cigarro o drogas perjudican su salud y su cuerpo.

Cabe resaltar que cada adolescente va formando un estilo propio al vestir, caminar y maquillarse. Y este estilo estará vinculado, inherentemente, a sus primeras manifestaciones sexuales y modas relacionadas. Si miramos como “excesos” algunas actitudes (abusar del maquillaje, usar faldas muy cortas, etc) busquemos espacios de dialogo para llegar a un consenso de manera más fácil.

EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual es algo en lo que deberás educar conforme notes el inicio de la pubertad en tu hijo(a) o apoderado.

Muchos de los abusos sexuales a púberes y adolescentes no son contados por las victimas por temor o vergüenza. Por eso, debes hablar del tema y dejar en claro que nadie puede forzar sexualmente de él o ella. De esa manera, el adolescente podrá sentirse en confianza de contarte su experiencia en caso perciba algún tipo de abuso sexual.

SUEÑOS FUTUROS

¿Queremos ver una adolescente que luche por sus sueños? Debemos aclararle que detrás de la realización de un sueño hay dos fuerzas que se unen. La primera es la fuerza del soñador (trabajo duro y perseverancia). Por otro lado, está la segunda fuerza, que son las personas que apoyan al soñador: padres, profesores, familiares y amigos. Estos dan motivación y colaboran.

Los padres o apoderados hacen bien en mencionar frases motivacionales para que no se rinda (hay muchas en Facebook) y si el tiempo lo permite ayudarle en las tareas, a modo de “asistente personal”.

Un adolescente con fuertes deseos de ver una meta cumplida difícilmente se distraerá en situaciones banales. Siempre y cuando se ajuste a sus posibilidades económicas y de tiempo, si cuenta con tu apoyo, no habrá nada que no pueda lograr.

LAS MODAS

En la adolescencia se tiende a seguir con facilidad las tendencias sociales y se deja influenciar más rápido de la opinión del resto. Esto sucede en la forma de vestir, en la forma de hablar, etc. Pero debemos enseñar que toda práctica diaria debe tener una explicación atada a convicciones personales y no solo a lo que digan los demás.

Debemos inculcar la apertura y luego, “el filtro” dependiendo del gusto personal y no de la opinión ajena.

LOS ÍDOLOS

Una buena manera de influir en el adolescente sin presionarlo o insistirle mucho es usar ejemplos de valores o buenas actitudes por parte de sus ídolos (superhéroe favorito, deportista favorito, cantante favorito, etc).

A veces es difícil que un adolescente te escuche pero intenta hacer referencia a su ídolo y verás mejores resultados. Haciendo referencia a algo tan simple como una imagen, una frase célebre o una parte bibliográfica de su ídolo, puedes motivar y a la vez corregir algunas actitudes en el adolescente.

CÍRCULO CERCANO

Todo adolescente tiene un pasado familiar al cual quiera o no, está vinculado. Sin embargo, es importante que aprenda a elegir a su segunda familia. ¿Quién es la segunda familia de un adolescente? Sus amigos. A ellos si puede elegirlos, y debemos aseguramos de que haga buenas elecciones.

Sus amistades, otros adolescentes, al igual que ellos, tienen derecho a equivocarse y experimentar, pero hay que advertirles que no deben aceptar amistades que los distraigan de sus sueños, que les ofrezcan alcohol o drogas, que sean irresponsables. Deben ver en sus amistades mucho apoyo y comprensión. De igual manera, adviértele que no hable con desconocidos ni siquiera en redes sociales o por internet.

LA FELICIDAD

¿Qué es la felicidad? ¿Cuál es el concepto de felicidad que queremos enseñarle a nuestros hijos o apoderados? ¿Será el de tener más dinero? ¿Será el de viajar más?

Cada padre o tutor deberá decidir, pero antes debemos despojarnos nosotros mismos de presiones hacia ellos. Exigirles demasiado puede frustrarles, en cambio, fórjemelos en amor, en atenciones. Si aman lo que hacen, el éxito llegará tarde o temprano. Debes estar muy atento de las actividades que le hacen feliz para apoyar esas actividades.

Recuerda que tu felicidad no es que ellos cumplan con las expectativas que tú quieres para ellos, sino que tú debes ser feliz si ellos son felices con las expectativas que ellos tienen sobre sí mismos.

Si Eres experto(a) en finanzas no obligues a un adolescente a seguir tus pasos, es la decisión de él o ella. Si al adolecente le hace feliz cocinar, no lo critiques, en cambio, apóyalo para que convierta su pasión en una fuente de felicidad sostenible y rentable.

Formar púberes y adolescentes seguros de sí mismos, de autoestima sólida y con una salud afectiva estable, deriva en jóvenes con una autonomía responsable y una personalidad armoniosa. Ese será nuestro legado: crear vínculos basados en confianza, tener la convicción de que aunque no siempre los estemos vigilando, ellos sabrán negarse a situaciones dañinas.

Cría jóvenes con metas, jóvenes fuertes (de ese tipo de fuerza que viene del interior) y jóvenes que lideren a otros jóvenes.

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC