Señales de que tu hijo empezó a consumir drogas.
Drogas

Una de las más grandes preocupaciones de los padres es que sus hijos estén consumiendo drogas y no es para menos. Cada vez más jóvenes peruanos se inician en el uso de marihuana, alcohol y pasta básica de cocaína (PBC), razón por la cual los progenitores deben estar atentos a las señales y factores de riesgo en el adolescente.

Karen Sotomayor, coordinadora del servicio ‘Habla Franco’ de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), precisa que los rasgos que evidencian que el menor ha empezado a tener contacto con sustancias tóxicas son:

-Cambio abrupto de grupo de amigos.

-Transgresión de las normas de casa que suele confundirse con rebeldía adolescente.

-Bajo rendimiento escolar.

-Mentiras frecuentes para ocultar qué hace o adónde va.

-El uso de nuevas palabras (jerga) asociadas al consumo de drogas que los padres suelen no comprender.

NO LAS IGNORES

“A veces estas alertas no son advertidas, el adolescente sigue faltando a la verdad para obtener dinero y el padre, de un momento a otro, encuentra restos de marihuana o una pipa. Si esto se suma a factores de riesgo en casa, como falta de cohesión y comunicación familiar, poco desarrollo de habilidades sociales en el adolescente y desinformación, el menor pasa de un consumo inicial a la adicción.

¿QUÉ HACER?

Sotomayor sugiere informarse más y dialogar con el adolescente para evitar que esta lacra social ingrese al hogar. Si hay sospechas de consumo, buscar ayuda especializada. Aceptar la situación y apoyar a tu hijo es la mejor manera de actuar.

SABÍAS QUE...

Los padres e hijos pueden acceder al servicio gratuito ‘Habla Franco’ llamando al 1815. En esta plataforma se ofrece información y consejería especializada sobre drogas y problemática juvenil.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC