Nuestro país está afrontando una crisis debido a los últimos acontecimientos naturales (lluvias intensas, huaicos) y eso ha despertado en la población la necesidad de almacenar alimentos para afrontar que conlleva el padecimiento de algún desastre. Sin embargo, al adquirir dichos productos, hay algunos factores que debemos tener en cuenta para evitar problemas posteriores como infecciones estomacales, sed excesiva o alguna enfermedad más severa.

En este sentido, el biólogo Fernando Gonzales, presidente del Instituto Internacional para la Calidad, indica qué tipo de alimentos no debemos almacenar pues no nos será de gran utilidad durante :

• ALIMENTOS DE CORTO VENCIMIENTO
Su consumo pasada la fecha de caducidad puede acarrear problemas de salud como por ejemplo reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales, dificultades respiratorias e incluso la muerte. Por ello se recomienda alimentos que posean como mínimo 6 meses de duración desde su fecha de elaboración.

• ALIMENTOS CON MUCHA GRASA O PROTEÍNA
Son los alimentos más riesgosos desde el punto de vista microbiológico debido a su alto grado de contaminación. Además poseen alta disponibilidad de agua lo que los convierte en alimentos más vulnerables para descomponerse.

• ALIMENTOS SALADOS
Almacenar alimentos salados puede provocar mayor necesidad de ingerir agua por lo cual es recomendable consumir alimentos con una cantidad de sodio promedio (alrededor de 3 gramos diarios de sal) ya que de lo contrario se puede sufrir debilidad y náuseas.

• ALIMENTOS ENVASADOS EN LATAS GOLPEADAS
Los alimentos enlatados que presenten alguna alteración en su envasado deben ser inmediatamente descartados para el consumo debido a que pueden estar expuestos a bacterias, parásitos, virus o toxinas. Asimismo, las latas golpeadas o hinchadas al estar expuestas al óxido, podrían desencadenar enfermedades mortales como el bolutismo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC