Tics nerviosos.
Tics nerviosos

Si parpadeas rápidamente o realizas algún movimiento involuntario constante y repetitivo, es muy probable que tengas un tic nervioso. Estas son acciones de cualquier grupo muscular de nuestro cuerpo que se realizan sin que tomemos conciencia de ello.

El psicólogo Ángel Terrón explica que los tics nerviosos son más frecuentes en los niños y pueden tener causas: ambientales (por hechos traumáticos en su entorno familiar o social), genéticas o neurobiológicas. “La mayoría de estos casos son pasajeros si se identifican a temprana edad, y para ello recomienda:

Evitar el estrés ya que muchos de los niños que viven en un entorno familiar conflictivo o que padecen bullying, presentan este tipo de cuadros. Lo mejor es mantenerlos alejados de estas situaciones.

Analizar el tic para saber qué lo produce o en qué situaciones aumenta la frecuencia de esta acción.

No agobiar al menor, pues recordarle que tiene estos episodios puede causarle más estrés y miedo al tic, haciendo que este aumente.

Darle responsabilidades para mantener su mente y cuerpo ocupados. Así, el chico podrá generar autoconfianza que le permita desarrollar sus capacidades.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC