Aprende a hacerte una buena exfoliación.
Aprende a hacerte una buena exfoliación.

Hay días en que por más que nos arreglemos lucimos el rostro cansando. El consejo de la dermocosmiatra Aralhi Ronceros, de HomeoDerma, es realizar al menos una vez por semana una buena exfoliación para eliminar las células muertas de nuestro rostro y comenzar a lucir una piel radiante.

Por qué exfoliar la piel: Cada 28 días la piel se renueva, las células nuevas nacen para reemplazar a las que van muriendo. Estas últimas quedan adheridas sobre la piel nueva, por lo que es necesario exfoliar para desprenderlas. La exfoliación activa la circulación en el área promoviendo la regeneración y salud de la epidermis.

A partir de qué edad: La renovación natural de la piel se da desde el nacimiento, pero por el acumulo de células muertas es más probable necesitar exfoliar desde la adolescencia o juventud. Se debe realizar normalmente cada 7 días y en piel delicada cada 14 días.

Cuál es el procedimiento correcto: Primero se debe limpiar la piel, aplicar el exfoliante con la piel húmeda y con suaves movimientos circulares de abajo hacia arriba. Empezar por el mentón, mejilla, nariz y luego la frente. Retirar con agua tibia y finalmente lavar con agua fría para cerrar los poros.

Para las piernas lo ideal es hacerlo desde los tobillos hacia arriba para ayudar a la circulación y evitar la celulitis. En la espalda usar siempre una herramienta por ser una zona difícil de acceder. En zonas como rodillas y codos se aconseja poner un poco más de energía pero sin dañar la piel.

Qué productos usar: Los exfoliantes deben tener una textura cremosa y granulada. Para el rostro son de gránulos pequeños y para el cuerpo partículas más grandes. Los más recomendables son los exfoliantes naturales, hay que evitar los exfoliantes combinados con productos químicos aditivos que pueden causar irritación o alergias como perfumes y colorantes sintéticos.

Cuándo no exfoliar: Es mejor evitar exfoliar la piel irritada, con heridas, después de depilarse o después de una fuerte exposición al sol.

Cómo es una exfoliación natural: Para el rostro, los mejores exfoliantes naturales los encontramos en casa como avena, pepitas o semillas de fresa o higo. Para el cuerpo se puede usar café molido, semillas trituradas de maracuyá u otras. Para preparar el exfoliante se mezclan las partículas con yogur natural o aceite de oliva. Después de la exfoliación hay que hidratar y nutrir la piel.

EXFOLIANTE CASERO

Piel seca: mezclar copos de avena con aceite de oliva y formar una pasta suave, aplicarlo sobre el rostro limpio y húmedo dejar que actúe 10 a 15 minutos, retirar con movimientos circulares y enjuagar con abundante agua tibia.

Piel mixta y grasa: triturar 3 o 4 fresas, mezclarlas con yogur. Aplicar y dejar que actúe 10 a 15 minutos, retirar con agua tibia. Para la piel grasa se puede agregar 1 cucharada de miel a la mezcla.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC