¡Evita automedicarte! Toma en cuenta estas recomendaciones

Puede implicar desde una alergia leve hasta dolores de estómago y gastritis. Mejor acude a un especialista para saber qué tomar para tu salud.

Más sobre:

Salud

Más de la mitad de la población peruana suele automedicarse, es decir, compra fármacos sin receta médica o usa aquellos que le sobraron a otra persona de un tratamiento pasado. Pero, ¿cuáles son los riesgos a la salud que implica esta mala práctica?

Para el doctor Gerardo Bouroncle puede provocar desde una leve alergia que incluye dolores de cabeza, somnolencias, náuseas, diarreas y urticaria (enfermedad eruptiva de la piel), hasta dolores estomacales, gastritis y hemorragia digestiva, en casos extremos.

Para evitar estas complicaciones es importante tomar conciencia y ante cualquier síntoma, no acudir rápidamente a la farmacia y pedir un medicamento. Si las molestias son intensas y repetitivas, es mejor consultar con un médico para que establezca el tratamiento adecuado.

RECOMENDACIONES

Si estás tomando un medicamento recetado, no consumas otro sin previa evaluación médica, ya que podrían ser incompatibles y provocarte taquicardia o sobreexcitación del sistema nervioso.

No es necesario tratar un resfrío o gripe con antibióticos, pues no tienen efecto en esas enfermedades. Solo son útiles cuando se combinan con otras infecciones.

Evita consumir medicinas recetadas a otra persona. Cada organismo es diferente y lo que fue bueno para tu amigo, puede que no lo sea para ti.