Ayúdalo a decidir su profesión.
Ayúdalo a decidir su profesión.

En estas fechas muchos chicos de quinto año de secundaria se preparan para tomar una de las más difíciles decisiones de su vida: elegir su profesión. Si tu hijo es uno de ellos, la psicóloga Mariela Walenten aconseja orientarlo no solo a través de test vocacionales, sino también analizando su interior, es decir sentándote a conversar con él para indagar qué le despierta pasión y cuáles son sus habilidades.

TRES ETAPAS

La primera etapa consiste en identificar si le gusta hacer actividades al aire libre o en espacios cerrados, si goza de interactuar con la gente, le atrae temas del cuerpo humano, aspectos sociales, artísticos o matemáticos. Esto para saber hacia dónde se orienta su campo de trabajo.

La segunda etapa es la identificación de sus capacidades. Analiza si suele ser el líder de su grupo, se entiende con sus compañeros cuando trabaja en equipo o si las tareas manuales le resultan más fáciles. “Para elegir una profesión debe haber una relación directa entre los intereses y las habilidades”, dice Walenten.

La tercera etapa implica hacer una exploración del campo profesional. Identifica qué carreras son de mayor demanda en la ciudad. La elección de tu hijo debe obedecer a sus intereses, sus habilidades y lo que necesita el mercado.

CARRERAS TÉCNICAS

Las nuevas tecnologías han creado carreras técnicas que tienen mucha demanda. Averigua sobre manejo de redes sociales o diseño de páginas web para que tu hijo tenga más opciones de estudio. No lo obligues a seguir algo que no le agrada. La falta de motivación le hará abandonar los estudios.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC