POR: SAMANTHA AGUILAR

El domingo pasado las puertas del Coliseo Internacional de Puno, en Ate (),  se abrieron alrededor de las 11 de la mañana. Familias enteras entraban ansiosas porque se realizaba ‘El I Mundial de Tunantada’, danza representativa del pueblo de Jauja. La esperada competencia congregó a 24 instituciones tunanteras, cada una contaba con 30 bailarines.

Como todo ‘mundial’ este campeonato de baile estuvo muy reñido y duró hasta pasadas las 7 de la noche. Los más de 5 mil asistentes aprovecharon la tarde para almorzar los platillos que ofrecían en el mismo local ubicado en Lima Este, entre ellos el carnero al palo, pachamanca y caldo de mote. Los asistentes ocuparon las graderías desde donde alentaban a sus respectivas comparsas, incluso bailaban las danzas.

PERSONAJES
La tunantada es un baile típico mediante el cual los pobladores imitan a los conquistadores españoles en forma de sátira. Por eso se observó a diferentes personajes desfilar por la pista. Entre ellos estaban: ‘El huatrilla’ (hombre del campo), ‘El tucumano’ (arriero de mulas y comerciante’, ‘El chuto decente’ (mestizo jaujino y exitoso) y la ‘María Pichana’ (mujer habladora, pícara y alegre).

También danzaron el ‘tunante’ (hispano, poseedor de riquezas y altos cargos), ‘La chupaquina’ o ‘wanquita’ (dama originaria de la nobleza xauxa-huanca), ‘La jaujina’ (mestiza que nace de la unión de la originaria nobleza y del español) y ‘El boliviano’ (vendedor de herbajes), así como ‘La cusqueña’ (representa a la nación quechua de Cusco), ‘María pichana y el Viejito’.

GANADORES
Tras una difícil deliberación, los campeones fueron los bailarines de la Asociación Cultural San Sebastián Tayta Chapa (Matahuasi, Concepción) provenientes de Huancayo, quienes llegaron a especialmente para la competencia.

El exfutbolista Luis ‘Cuto’ Guadalupe fue el encargado de entregar el cheque de cuatro mil soles a los triunfadores. El segundo lugar lo obtuvo ‘La Sociedad de auxilios mutuos del Niño Jesús de Muquiyauyo’ (Los pihuinchos) y el tercero lo ocupó la Asociación Tunantera Barrio San Lorenzo 22 de Agosto (Jauja).

Apenas terminó la premiación, la fiesta se extendió hasta las 3 de la madrugada con las presentaciones de Max Castro y otros destacados artistas en el coliseo Puno, en Lima Este.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC