Los están con nosotros en cada momento del día. Nos levantamos con ellos, escuchamos música, estamos hablando por voz o chateando vía WhatsApp u otro servicio de mensajería. Es por ello que, de cuando en cuando, se habla sobre los efectos que los móviles tienen en nuestra salud. Y muchas veces se le relaciona con distintos tipos de cáncer. Pero vamos poco a poco.

En los últimos años, tal como detalla un artículo de la BBC, son muchas las investigaciones que se han realizado en este campo. Es más, algunos centran sus indagaciones a conocer si estos aparatos tienen relación con un mayor riesgo de desarrollar tumores malignos en el cerebro u otros tipos de .

"En las últimas décadas se ha llevado a cabo un gran número de estudios para analizar si las ondas de radiofrecuencia (RF) ponen en riesgo nuestra salud", indicó Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la versión latina de la BBC.

¿ES SANO DORMIR CON EL CELULAR?

Algo que se suele hacer es ir a la cama con el smartphone. Son muchas las prestaciones que se tienen en el celular y que hacen que las personas terminen su día enviando mensajes, viendo videos en YouTube o escuchando música por Spotify. Con el pasar de los minutos, los párpados pesan y no pocos caen rendidos por el cansancio.

¿Este es un hábito sano? ¿Se puede dormir con el smartphone? Para responder esta pregunta hay que detallar en más temas para saber si es o no una costumbre de tenemos que dejar.

COSA DE ONDAS

Antes de ingresar a una explicación, las ondas RF son una energía electromagnética cuya radiación puede clasificarse en dos grupos: la no ionizante y la ionizante. En el primer grupo está la que emiten artefactos como los smartphones. Son similares a las que se tienen en las radios FM y los hornos microondas.

Mientras que en el segundo conjunto tenemos las que pueden romper enlaces químicos y deteriorar nuestro ADN. Es decir, pueden interferir en nuestra salud.

El sitio web la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (American Cancer Society, en inglés) indica que los la radiación no ionizante no es lo suficiente fuerte como su contraparte para hacernos daño. Esto a menos que tengamos una gran exposición, algo que no suele ocurrir a pesar de ver a algunos 'locos celular'.

Sin embargo, Emilie van Deventer detalló que este estudio está siendo revisado ya que no se tiene una evidencia fiable a largo plazo de que ello no sea dañino. Los sujetos de estudio, en un inicio, no mostraron anomalías y todo sugiere que la vida no se nos acorta por esta 'pegados' a los smartphones.

Es decir que todavía no tenemos una respuesta concreta, pero los resultados que tenemos de las diversas investigaciones señalan que el uso de móviles no es perjudicial. Pero la American Cancer Society pide a los usuarios usar más mensajes de texto y no hablar mucho.

Ello hasta el momento en que descartemos (o confirmemos) que el uso de celulares sí genera cáncer u otros males a largo plazo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC