Rodeado de jóvenes con trajes coloridos y tocando batucada encontramos a Javier Maraví (55), director del Centro Cultural ‘Waytay’, que abrió sus puertas en 1991 para difundir el arte y sus diferentes expresiones. Cada año realiza, en, el Festival Internacional de Teatro de El Agustino (Fitea) a fin de mostrar a la población que la danza, la música y las puestas en escena no cambiarán el mundo, pero pueden reinventar la vida de muchos adolescentes.

Este vecino de Lima Este cuenta que el gusto por el teatro le nació desde muy pequeñito. "Mi hermano (Julio Maraví) y yo, desde muy pequeños, hicimos teatro en Huancayo. En aquel tiempo llegaban grandes circos a la ciudad y los mismos artistas salían a las calles bailando y cantando para invitar a la gente a las funciones. Toda esa algarabía nos llamó la atención y creo que desde ese momento nuestro amor por el arte se hizo más grande", recuerda Maraví. 

Entonces, ¿estudiaste actuación?
Cuando terminé la secundaria ya sabía lo que quería ser. Vine a Lima y entré a la Escuela de Arte Dramático.

¿Y cómo nace la idea de fundar ‘Waytay’?
Nuestro afán de difundir el arte, la danza, la música y el teatro nos motivó a iniciar este gran proyecto cultural en 1991.

Aparte de dictar talleres, ¿hacen otra actividad?
Hace 9 años empezamos con el Festival Internacional de Teatro de , donde mostramos números de casi todas las ramas artísticas que enseñamos. Presentamos teatro, danza, títeres, música, exposiciones de fotografía, mimos, cuentacuentos, batucada y pasacalles. Es una linda fiesta del arte.

¿En qué temporada lo hacen?
En Fiestas Patrias. Son cuatro días hermosos. Además, tenemos invitados internacionales. Vienen de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y España.

El centro cultural es para ti…
Lo más primordial en mi vida. Siento que es necesario que en los barrios haya agrupaciones que fomenten el amor y la pasión por el arte y otras áreas.

¿Por qué?
Porque así los niños y adolescentes tendrán un entretenimiento saludable y se alejarán de la violencia, las drogas y el pandillaje. Tengo la firme convicción de que la cultura y la educación ayudarán a la transformación social de la humanidad.

¿Qué áreas más se deberían fomentar?
Ciencia, deporte y tecnología.

¿Qué significa ‘Waytay’?
Es una palabra en quechua que significa ‘florecer’. El mensaje es que todos, sin importar la edad, pueden hacer arte.

¿A tus hijos les gusta lo que haces?
No tengo, pero los chicos que vienen aquí son mi familia.

¿Cuáles son tus proyecciones?
Mi intención es llegar con más talleres a todo. Además, sueño con que este centro cultural se convierta en una escuela de arte. (Maritza Llanos)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC