Hace unos días vimos en las noticias cómo una que la tenía retenida en un hostal. Al margen de la desgarradora noticia, lo que más ha impactado es el proceder de la menor. ¿Cómo supo qué hacer?, ¿Qué hizo que se arme de valor y pida ayuda?

MIRA ESTO | Cáncer de mama en varones: ¿Cuáles son los síntomas para identificar esta enfermedad?

Hoy, cuando la inseguridad se ha vuelto el pan de cada día y nadie se salva, son los padres quienes deben educar y prevenir a sus hijos en estos temas. “Lo peor que pueden hacer es criar a los hijos en una burbuja. Muchas veces por vergüenza no se habla de secuestros o violaciones y es un gravísimo error”, comenta el psicólogo Ítalo Arrué.

El especialista nos brinda seis consejos que te ayudarán a abordar estos temas con los más pequeños de la casa:

1. NADIE PUEDE TOCARLOS

Recálcales que ninguna persona puede tocarlos. Y en caso suceda, deben avisarte de inmediato. Es importante que abordes este tema con mucha cautela, sin atemorizar a tu hijo.

2. NO DEBE ACEPTAR NADA DE EXTRAÑOS

Insiste en que no deben recibir golosinas o regalos de extraños, sobre todo si esto sucede en la calle. ¡Jamás!

3. GRITAR MUY FUERTE

Si el menor ya está en la situación de peligro, tiene que gritar lo más fuerte posible y hacer gestos que llamen la atención de las personas. Aprovechar cualquier descuido para pedir ayuda.

MIRA ESTO | ¿Es cierto que 1/4 de turrón equivale a consumir 1 litro de aceite?

4. ENSÉÑALE POSIBLES SITUACIONES PELIGROSAS

Muéstrale diferentes escenarios de peligro y cómo debe actuar. Haz este ejercicio muchas veces. Nunca es suficiente.

5. CELULAR Y DIRECCIÓN

Estos datos debe saberlos de memoria. Así será más fácil pedir ayuda en caso se encuentre en una situación insegura.

6. JAMÁS DEBEN CAMINAR SOLOS

Aunque tú no puedas recogerlo del colegio, procura que se regrese en grupo con sus amigos. Las horas más frecuentes donde suceden los secuestros es en la tarde, cuando los chicos salen del colegio y regresan a sus casas.

DATITO

Muchos agresores se acercan a los niños pidiéndoles ayuda. Por ejemplo: ‘Se me perdió mi perro, ayúdame a buscarlo’. Recuérdales que ellos no deben irse con extraños.

Si has salido con tu hijo a pasear o al centro comercial, no lo pierdas de vista ni un minuto. La mayoría de secuestros se dan en los lugares populosos.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC