El distrito de esconde un gran tesoro: la Huaca Tambo Inga declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2007. Lo bueno de este lugar es que puede ser visitado mediante paseos guiados.

TAMBIÉN LEE: ¿Ya conoces las lagunas de Trapiche? Descubre cómo llegar a ellas

Para entender la importancia de Tambo Inga, es necesario retroceder más de cinco siglos. Se edificó entre 1475 y 1480, durante el gobierno del inca Túpac Yupanqui. El arqueólogo Alberto Bueno, profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cree que desde este centro de control del Tahuantinsuyo se administró la agricultura del valle del río Chillón y lo que se pescaba en el mar de Ancón.

Durante el recorrido se podrán visitar siete puntos de la huaca donde hay paneles con una breve descripción de su historia: Mapa del sitio y recomendaciones; Las hilanderas y los tejedores; Los festines; La huaca Tambo Inga; El agua y su simbolismo andino; Más que un tambo, y El legado inca.

MIRA: Taxista se reinventó y ahora vende pizzas y salchipapas en Carabayllo

Las visitas guiadas se realizan de martes a viernes de 2 a 5 de la tarde y los fines de semana desde las 9 de la mañana.

Para llegar a este lugar bajar en el paradero Establo de la Panamericana Norte (kilómetro 27.5) y tomar un mototaxi con dirección a la avenida San Remo. Más información en la página de Facebook de la comuna.

TAMBIÉN LEE: Descubre la magia de la Huaca El Paraíso en San Martín de Porres

Descubre la Huaca El Paraíso, en San Martín de Porres.
Descubre la Huaca El Paraíso, en San Martín de Porres.

El distrito dees una zona pujante y con un gran crecimiento y desarrollo, pero lo que pocos saben es que sus tierras guardan un enorme tesoro arqueológico. Se trata de la Huaca El Paraíso.

Este centro arqueológico se encuentra en la localidad de Chuquitanta en el mencionado distrito. Abarca 58 hectáreas y consta de doce estructuras piramidales y tiene una antigüedad aproximada de 4,200 años. Además, alberga algunos restos de la Cultura Caral, la ciudad ocupada más antigua de América.

Este lugar no solo lo puedes visitar a pie, en una excursión o trekking (caminata), sino también en bicicleta. Incluso, diversas organizaciones de ciclistas, como Furiosos Bike, realizan excursiones nocturnas a la huaca.

La Huaca el Paraíso está rodeada de plantaciones y descampados. También es conocida como ‘El Machu Picchu de Lima Norte’ debido a su forma y estructura. Para más información ingresa a la página de Facebook @HUACAELPARAISOMAD.

Contenido sugerido

Contenido GEC