. En algún momento tu hijo te sacará de quicio con sus comentarios o acciones, pero antes de llamarle la atención piensa muy bien qué le vas a decir. No se trata de soltar palabras que puedan marcarlos de por vida. Por eso, la psicóloga Eva Caballero Jiménez nos dice qué frases debes evitar mencionar a toda costa: 

'ERES UN INÚTIL, SIEMPRE TE EQUIVOCAS'. Esta frase destruye la autoestima del niño. Recuerda que aún es pequeño y harás las cosas según sus posibilidades. Si falló, aliéntalo a que la próxima vez lo haga mejor. La no es fácil, pero tampoco imposible. 

'YA NO TE QUIERO PORQUE TE PORTAS MAL'. Cuidado, estas palabras harán que tu hijo se esfuerce en mostrarse como un ser perfecto para ganarse tu cariño, generando en él un sentimiento de insatisfacción permanente. Corrígelo pero sin chantajes emocionales. 

'ERES IGUAL A TU PADRE'. Al decir esta frase dejas ver la mala relación que existe con tu pareja. Evita decirla, pues solo contaminas al menor y lo confundes, porque pensará que ser parecido a su papá es negativo. 

'DEJA DE HACER PREGUNTAS TONTAS'. Es normal que los niños sean curiosos y pregunten a cada momento. Ellos solo quieren aprender. Cuando estés muy ocupada, dile: 'Hijito, después te contesto'. Pero no le grites o trates mal. 

'¿POR QUÉ NO PUEDES SER COMO...? Olvídate de las comparaciones, ya sea con sus hermanos, amigos o primos. Cuando lo haces, desarrollas en tu hijo un sentimiento de rivalidad e inferioridad. 

'FUISTE UN ERROR' O '¡ARRUINASTE MI VIDA!' Haber nacido no fue su decisión, fue tuya. No le eches la culpa de tus problemas. Más bien quiérelo mucho, es un hermoso regalo que te dio la vida. 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC