Cuidado con las ‘encerronas’, alertan especialistas
Cuidado con las ‘encerronas’, alertan especialistas

En un verdadero peligro para los se han convertido las ‘reuniones privadas’ también llamadas ‘encerronas’, como a la que acudió y donde estuvo presente la voleibolista (16), que terminó muerta. Se trata de encuentros de pequeños grupos en donde a veces los jóvenes no se conocen y puede haber alcohol, drogas y sexo.

Según el psicólogo Ricardo Núñez, del Hospital de la Solidaridad, estas reuniones están reemplazado a las polémicas , y ‘de espuma’ por el nivel de privacidad. “Se dan con bastante discreción en departamentos o casas en donde los padres trabajan todo el día. Son organizadas por adultos de 18 años a más que saben manipular a los menores para que asistan”, alertó.

MUCHA LIBERTAD
Según la psicóloga Lorena Pastor, de Psicotrec, los menores que acuden a estos encuentros tienen entre 15 y 17 años y se ven atraídos por lo nuevo. “Tienen mucha libertad en casa, quieren conocer a chicos guapos y no piensan en las consecuencias de sus actos”, advirtió.

Entre los principales peligros a los que se exponen están las violaciones (ya sea hombre o mujer) y, al estar con personas que no conocen, infectarse de enfermedades de transmisión sexual.
Incluso pueden volverse adictos al consumo de alcohol y .

CONSEJOS PARA PADRES
* No permita que sus hijos adolescentes acudan a ‘reuniones privadas’ o ‘encerronas’.
* Establecer límites, como horarios de llegada, a dónde van y quiénes son sus amigos.
* Ser más padres que amigos. Que los jóvenes sientan que hay una autoridad en casa.
* Conversar con los hijos, dedicarles más tiempo y compartir actividades con ellos los fines de semana.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC