Siempre que una está dividida y cada miembro ‘tira para su lado’, parece imposible reforzar los lazos emocionales, y más aún, si esa dinámica de convivencia lleva años.

La psicoterapeuta Liliana Tuñoque, de la ‘Clínica Internacional’, recomienda poner en práctica las siguientes actitudes positivas para así generar un clima más favorable en el hogar.

1. Aprende a perdonar para reencontrarte con esos parientes de los cuales estás alejada. Habrá posibilidad de unión siempre que recuerdes que quizás también te equivocaste.

2. Trata de involucrarte en las reuniones o fomenta estos encuentros. Permiten una comunicación directa y fluida.

3. Si pese a que pones de tu parte, recibes una respuesta negativa de uno de tus familiares, dialoga con él, cuéntale tus preocupaciones respecto a lo que ocurre en casa. Si liman asperezas, ya tendrás un aliado más.

PERJUDICADOS

Tuñoque indica que en una familia donde los hermanos no se hablan o los hijos faltan el respeto a los padres hay dos grupos que sufren más: los abuelos porque, impotentes, son testigos de lo que ocurre, y los niños que crecen con un esquema dividido y pueden convertirse en adultos aislados.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC