Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa, tubérculo que por su rico sabor, versatilidad en la cocina y aporte nutritivo se ha convertido en elpor las familias peruanas superando al arroz, pollo, azúcar, leche y productos derivados del trigo como el pan y fideos. 

La papa es baja en grasa pero rica en almidón, 100 gramos de este tubérculo aporta 84 calorías aproximadamente al organismo, aunque esa cifra puede variar dependiendo del tipo de papa (blanca, amarilla huamantanga, canchay, perricholi, huayro) y la forma de cocción (frito, sancochado).

Además, la papa es una buena fuente de vitamina C y carotenoides como la luteína y Zeaxantina, que de acuerdo a algunas investigaciones, estas últimas reducirían la degeneración de mácula en los ojos y . También posee minerales como el potasio, hierro, zinc, calcio y fósforo.

La cáscara de la papa es fuente importante de fibra, por eso, antes de sancocharla u hornearla lávala bien para que luego puedas comerla sin problemas. En resumen, este tubérculo puede consumirse de muchísimas formas y crear platillos sabrosos y nutritivos. Haz guisos, purés o sopas con ella. De esta manera, estarás cuidando la alimentación de tu familia y la tuya.

DATO:
Este año, nuestro país logró consolidarse como el principal productor de papa en América Latina, así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Riego.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC