POR: MARITZA LLANOS

Organizar las finanzas con la puede resultar complicado, sobre todo si la convivencia empezó hace poco. Para hacerlo más llevadero, el experto en finanzas Carlos Ferreyros aconseja ver al hogar como una pequeña empresa donde ambos miembros de la relación tienen una participación equitativa en los aportes, gastos y ganancias (ahorro). “La clave es la negociación y la planificación, acorde a lo que consideramos prioritario para ambas partes”, agrega.

RECOMENDACIONES

* Al recibir su sueldo (quincena o fin de mes), deben juntar ambos montos para poder distribuir de manera ordenada el dinero y lograr cubrir todos los gastos. No importa si uno gana más o menos, al final el dinero sobrante irá a un ahorro conjunto.

* Luego deben elaborar un presupuesto y cubrir los gastos fijos, como por ejemplo, los servicios básicos (agua, luz), el alquiler de la casa, pensión escolar, la alimentación y transporte. Lo que sobre quedará para cubrir gastos extras (vestimenta, artefactos domésticos, viajes).

* Plantéense prioridades y metas individuales y de pareja,
de esa forma la sociedad de mutuo beneficio será más sólida. Recuerda que cultivar el diálogo, la planificación y la cultura del ahorro son las bases del éxito financiero del hogar.carlos ferreyros

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC