Embarazo: ¿Qué debe hacer la mujer para estar saludable?

Cuida tu cuerpo en esta etapa importante de tu vida. La clave está en la buena alimentación y la actividad física.

Embarazada

Una alimentación saludable hará que tengas un buen embarazo.

Una alimentación saludable hará que tengas un buen embarazo.

Durante el embarazo, las mujeres suelen presentar cambios notorios. Uno de ellos es la acumulación de tejido adiposo en las piernas y zona de la espalda baja. Estos procesos, por ser naturales, dependerán mucho de la predisposición genética de cada mujer, pues la cantidad de masa corporal que se puede aumentar en el embarazo va entre 2,5 a 4,5Kg aproximadamente.

Joseph Dávalos, nutricionista de Lab Nutrition, señala que mantener el peso adecuado antes del embarazo otorgará a la mujer un proceso gestacional saludable desde el inicio hasta el final del periodo. Además, nos brinda las siguientes recomendaciones:

DURANTE EL EMBARAZO
• Es importante respetar las comidas básicas como el desayuno, almuerzo y cena, y tener opciones complementarias de alimentos con un aporte adecuado de proteínas y grasas esenciales como las omegas 3 y 6.

embarazada

f

El desayuno es importante porque es la primera comida del día. 

• El uso de aceite de oliva para condimentar las comidas aportará antioxidantes y ácido oleico que ayuda a mantener controlado el nivel del colesterol y crecimiento de los huesos.

• Desterramos el mito de que una mujer en etapa de gestación no puede realizar actividad física. Al contrario, es preferible que la gestante se mantenga activa pero dependerá mucho de la correcta prescripción del ejercicio por el profesional adecuado.

DESPUÉS DEL EMBARAZO
• Se considera un período en que la mujer tiene la oportunidad de revertir los excesos en el aumento de peso y acumulación de tejido adiposo, por lo que se recomienda mantenerse siempre hidratada consumiendo de uno a dos litros de agua diaria para ayudar al correcto funcionamiento del metabolismo.

• Evitar las dietas restrictivas para la pérdida de peso y mantener el consumo de lácteos y alimentos ricos en fibra.

Embarazada

f

Deben tomar, al menos, un litro y medio de agua al día. 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.