tanto para hogares como comercios, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Por eso, es importante que los emprendedores vean la manera de reducir el consumo de luz en sus locales. Ricardo Cortez, jefe de Proyectos y Control Patrimonial de tgestiona, brinda las siguientes recomendaciones:

TE PUEDE INTERESAR: Emprendedores: 6 errores que debes evitar al iniciar un negocio

1. EXAMINA EL CONSUMO DE ENERGÍA de tu negocio. Analiza las actividades o procesos que están gastando mucha energía y elabora un plan para su reducción. Revisa el cableado interno.

2. APROVECHA LA LUZ NATURAL. Trata de realizar tus actividades durante el día y en zonas donde tengas ventanas o mamparas.

MIRA ESTO: Emprendedores: 6 tips para crear el logo de tu negocio

3. UBICA MEJOR EL MOBILIARIO para que no causen sombras a los colaboradores. Se aconseja que tanto las paredes como el techo tengan tonos claros para una buena iluminación.

4. APAGA LAS LUCES Y OBJETOS que no se estén usando. Computadoras, radios o aire acondicionado.

5. USA FOCOS LED. Gastan menos energía eléctrica y alumbran tanto como un foco tradicional.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Emprendedores: 5 consejos para evitar robos en tu negocio

Instala alarmas o cámaras de video en tu local. Las alarmas son más eficaces si están monitorizadas por una central receptora que dé soporte según un plan de seguridad acordado previamente.

Instala medidas de seguridad en cualquier acceso al local. Foto: iStock.
Instala medidas de seguridad en cualquier acceso al local. Foto: iStock.

Es importante que los emprendedores tengan medidas preventivas que garanticen la seguridad de sus negocios para no ser víctimas de robos. Ante este escenario, Carlos López, director de operaciones de Verisure, brinda los siguientes tips:

1. REFUERZA LAS ZONAS VULNERABLES. Instala medidas de seguridad en cualquier acceso al local, como marcos reforzados en las puertas o detectores de movimiento en las ventanas, puertas o vitrinas.

2. TEN CUIDADO AL ABRIR O CERRAR TU LOCAL. Suele ser el momento elegido por los delincuentes para activar su plan. Asegúrate de que no pase nada extraño en los alrededores.

3. INSTALA UN SISTEMA DE MONITOREO. Pueden ser alarmas o cámaras de video. Las alarmas son más eficaces si están monitorizadas por una central receptora que dé soporte según un plan de seguridad acordado previamente.

4. MANTÉN TU MERCADERÍA CONTABILIZADA. Una correcta gestión del inventario no solo asegurará un buen plazo de entrega, si no también evitará pérdidas financieras por robos.

5. DENUNCIA LAS AMENAZAS. Alerta inmediatamente a la Policía si recibes algún tipo de intimidación.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC