Combate de Angamos: Recuerda el heroico sacrificio de Miguel Grau

Miguel Grau y la tripulación del Huáscar dieron la vida por la patria. Este sábado 8 de octubre se cumplen 137 años de la gesta heroica del Combate de Angamos.

Recuerda el Combate de Angamos, donde murió Miguel Grau.

Recuerda el Combate de Angamos, donde murió Miguel Grau.

Recuerda el Combate de Angamos, donde murió Miguel Grau.

Más sobre:

Hechos históricos

El miércoles 8 de octubre de 1879 es una de las fechas más recordadas por los peruanos. Ese día, hace 137 años, la tripulación del monitor ‘Huáscar’, al mando del almirante Miguel Grau, enfrentó a la poderosa armada chilena en uno de los capítulos más heroicos de la Guerra del Pacífico.

Frente a Punta Angamos (mar de Bolivia, hoy en poder de Chile), el ‘Huáscar’ enfrentó solo a los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga, los dos primeros acorazados modernos con mayor blindaje y poder de fuego con cañones de gran calibre. Bastaban el Cochrane o el Blanco Encalada para vencer al ‘Huáscar’, pero igual el ‘Huáscar’ y su tripulación no se rindieron y enfrentaron con dignidad su cita con el destino de dar la vida por la patria.

A las 9:40 de la mañana, el ‘Huáscar’ abrió fuego y a las 9:50 una granada chilena impactó en la torre de mando del buque peruano y mató al almirante Miguel Grau.

Diego Ferré murió con Miguel Grau y el mando del monitor pasó sucesivamente a Elías Aguirre (Melitón Carvajal estaba herido y no podía dirigir al monitor) y José Rodríguez, quienes fallecieron en combate.

El Combate de Angamos ocurrió el 8 de octubre de 1879.

Cuando estaba al mando de Pedro Gárezon, quien ordenó hundir el buque, el ‘Huáscar’ fue tomado por los chilenos a las 11:10 de la mañana. Chile, con Miguel Grau muerto y el ‘Huáscar’ en su poder, tenía el triunfo de la guerra a la mano.