¿Es correcto el uso ‘los’ y ‘las’ en todos los casos? Descúbrelo aquí

La tendencia de especificar ‘los’ y ‘las’ del sustantivo es un error lingüístico.

Más sobre:

Ortografía

Está de moda hablar de ‘los niños y las niñas’. En la mayoría de los países sudamericanos, los presidentes y las autoridades comienzan dirigiéndose a ‘todos y todas’.

Esto se relaciona con el sexismo y la visibilidad de la mujer.

Sin embargo, destacados lingüistas señalan que la tendencia de especificar ‘los’ y ‘las’ del sustantivo va en contra del lenguaje.

¿Pero qué dice la Real Academia Española (RAE)? Esta precisa que en los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase. Es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos.

Ejemplos:

*Los niños tienen derecho a la educación.

*Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

EN FEMENINO

La mención explícita del femenino, alerta la RAE, solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto de la frase.

Ejemplos:

*Las niñas entran a clase en la mañana y los niños en la tarde.

*El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad.

La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo, en su forma masculina y femenina (a veces por algunas corrientes de tipo político), va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas que la RAE reprueba.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.