La Dama de Ampato: Conoce la historia de esta reliquia del Imperio Incaico [VIDEO y FOTOS]

A la La Dama de Ampato se le conoce, además, como Momia Juanita y era una adolescente incaica.

La Dama de Ampato es el nombre que se le otorgó a la momia hallada en el cráter del volcán del mismo nombre, en Arequipa, en setiembre de 1995.

Es el cuerpo momificado de una adolescente de entre 13 y 14 años de edad, cuya muerte en el Imperio de los Incas se calcula entre los años 1440 y 1450 d. C.La también llamada Momia Juanita fue hallada en perfecto estado de conservación y con todos sus órganos intactos, debido al congelamiento glacial (momificación natural) en la montaña donde fue depositada como ofrenda. Es decir, no fue sometida a una momificación artificial, en que se extrae vísceras y otros órganos internos para luego embalsamarla.

El arqueólogo de montaña Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate fueron los primeros en acercarse al cuerpo que conmocionó a la comunidad científica por su excelente conservación. Se afirma que su perfecto estado se debió al clima de la zona y a que el cuerpo estaba rodeado de illas o estatuillas de oro y de nácar spondyllus, 19 tipos de plantas y charqui (carne de llama deshuesada y seca).

Al morir, la Dama de Ampato medía 1,40 metros, su dentadura era perfecta y sus huesos, fuertes. Se presume que murió de un certero golpe en la cabeza, quizá producto de una macana que le impactó cuando, arrodillada, fue sacrificada como ofrenda a algún dios.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.