Fiestas Patrias: Recuerda 'El sueño del libertador'

Es un cuento creado por Abraham Valdelomar y que se ha constituido en parte del sentido patriótico de los peruanos en Fiestas Patrias.

'El sueño del libertador'

'El sueño del libertador'.

'El sueño del libertador'.

Cuenta el relato que a la llegada del general don José de San Martín a las costas peruanas, en la bahía de Paracas (región Ica), el 8 de setiembre de 1820, él ordenó a sus tropas prepararse para la larga travesía, que le correspondía en el proceso de independencia del Perú.

Fue en esos momentos que el Libertador se dispuso a descansar bajo las sombras de una palmera. Pronto, se quedó dormido y soñó que una multitud de gente celebraba su libertad, agitando orgullosa una bandera hermosa.

José de San Martín despertó y al abrir los ojos vio volar una bandada de aves de alas rojas y pechos blancos. Esas aves eran las parihuanas. El héroe se puso de pie y dijo a sus capitanes:

- ¿Ven aquella bandada de aves que va hacia el norte?

- Sí, general. Blancas y rojas – dijo Cochrane.

- Parece una bandera – agregó Las Heras.

- Sí –dijo San Martín-, son una bandera. La bandera de la libertad, que venimos a conquistar.

Fue así que Abraham Valdelomar introdujo en nuestra historia un imaginario que se convertiría, con el tiempo, en un hecho que por muchos es tomado como real. Pero, este relato es solo una interesante creación literaria de un grande de las letras peruanas.

El sueño de Don José de San Martin

El sueño de Don José de San Martin

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.