A veces, al escuchar algunas palabras estas nos parecen idénticas. Pero si bien lo son en sonido, su significado y escritura resultan totalmente diferentes. Eso es lo que ocurre con halla, haya y aya. Para utilizar estos términos de forma correcta, te damos ejemplos precisos de .

HAYA

Escrito con ‘h’ e ‘y’, es un derivado del verbo haber y en muchas ocasiones, se le acompaña con un participio (palabras que terminan en ado o ido). Cuando haya finalizado mi tarea, iré a jugar. También acompaña una oración impersonal. Quizá haya algo por hacer.

Haya también funciona como sustantivo femenino, ya que designa a un tipo de árbol que crece hasta 30 metros de altura. Pilar se sentó a la sombra de una enorme haya.

A su vez, existe ‘La Haya’ como ciudad ubicada al oeste de Holanda. Se escribe con mayúscula por ser nombre de ciudad. La Corte de La Haya definió la frontera marítima entre Perú y Chile.

HALLA

En cambio, si se escribe con ll es un derivado del verbo hallar. También equivalente a encontrar. La sede de la Organización de las Naciones Unidas se halla en Nueva York. No sé cómo lo hace, pero halla siempre una excusa.

AYA

Es un sustantivo femenino que se refiere a la mujer, que en una casa, se encarga del cuidado y crianza de los niños. El término no es común en el Perú, pero muchas personas escriben aya (sobre todo en las redes sociales o WhatsApp), confundiéndolo con haya o halla. Mi abuela trabajó como aya durante su juventud.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC