El Homo sapiens apareció en África y Europa hace alrededor de 500 mil años. Tenían el cráneo más largo y redondeado que sus ancestros Homo erectus, aunque conservaban el pronunciado caballete de las cejas y otros rasgos. En Europa, evolucionaron a Neandertal, mientras que en África y el este de Asia hubo nuevas tendencias. Se cree que los Homo sapiens africanos son los ancestros de los humanos modernos (Homos sapiens sapiens), y que reemplazaron a los pobladores de Neandertal y del sureste asiático.

Otros opinan que de los tres tipos de Homo sapiens en África, Europa y el sudeste asiático, evolucionaron diferentes ‘razas’ de Homo sapiens sapiens. Sea cual fuese la verdad, hacia 40000 a.C. los modernos humanos poblaban muchas partes del globo y construyeron botes para llegar a Australia. Aprendieron a producir arte y artefactos de hueso y piedra, y efectuaban prácticas de enterramiento y agricultura.

Los Homo sapiens sapiens tenían que cazar para sobrevivir. Cazaban varios animales, según donde vivieran, como caballos, bisontes, renos, alces y mamuts lanudos. Las mujeres y los niños recolectaban frutas y nueces. Las técnicas de cacería avanzaron mientras finalizaba el último período glaciar entre los años 13000 y 10000 a.C.

Las lanzaderas de madera incrementaron el alcance y penetración de los arpones, mientras que los arpones de cuerno de ciervo eran eficaces para la cacería de peces, y hacia el 10000 a.C. se introdujo el arco y la flecha.Las primeras granjas aparecieron en Asia occidental hacia el 9000 a.C. Los agricultores también criaban animales salvajes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC