Inca Garcilaso de la Vega.
Inca Garcilaso de la Vega.

Nacido en el Cusco, el 12 de abril de 1539, fecha de la que mañana se cumplen 478 años, el y cronista Inca Garcilaso de la Vega fue hijo del conquistador español y capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, un noble de Extremadura, y de la ñusta o princesa Isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Túpac Yupanqui y sobrina del inca Huayna Cápac.

Se le bautizó como Gómez Suárez de Figueroa, pero en honor a su sangre inca luego se cambió el nombre por el de Inca Garcilaso de la Vega.

Con su madre y sus parientes maternos, Inca Garcilaso de la Vega aprendió quechua y escuchó la historia del imperio incaico de voz de los amautas o sabios.

Muerto su padre, en 1560, Inca Garcilaso de la Vega viajó a España para gestionar una pensión por los servicios que su progenitor había prestado a la corona española, pero se le negó su derecho.

Inca Garcilaso de la Vega se alistó en las tropas reales españolas y ascendió hasta el grado de capitán. Luego dejó la vida militar y estudió historia, geografía y literatura. Adoptó el nombre de Garcilaso de la Vega y decidió nunca volver al Perú.

A base de relatos de sus parientes indígenas, amautas y testigos, en 1609 Inca Garcilaso de la Vega publicó los ‘Comentarios reales’, donde narra cómo fue la civilización incaica de sus antecesores. La segunda parte del libro, de 1612 y publicada póstumamente como ‘Historia general del Perú’, trata sobre la conquista y las guerras civiles entre los conquistadores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC