Juan Rulfo, escritor mexicano.
Juan Rulfo, escritor mexicano.

Hoy, 16 de mayo, se celebra un siglo (100 años) del nacimiento de Juan Rulfo, mexicano y exponente del realismo mágico latinoamericano.

El asesinato de su padre y el prematuro fallecimiento de su madre conviertieron a la muerte en uno de los temas principales de su corta, pero destacada obra.

Su primera publicación, ‘El llano en llamas’ (1953), consta de 17 relatos. En cada uno de ellos, Juan Rulfo usa una prosa expresiva para dar a conocer la realidad de los campesinos de su tierra.

Si bien esta recopilación de cuentos es notable, su obra ‘Pedro Páramo’ (1955) es la que convertiría a Juan Rulfo en un escritor de culto. Allí mezcló lo misterioso con lo real.

OBRA MAESTRA

En ‘Pedro Páramo’, el protagonista Juan Preciado llega a la fantasmagórica aldea de Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, al que no conoce. Las voces de los habitantes le hablan y reconstruyen el pasado del pueblo, pero Preciado tarda en darse cuenta de que en realidad todos los aldeanos estaban muertos. Así se da en la obra un texto inquietante con monólogos y conversaciones entre difuntos, en un mundo arruinado por la miseria y la degradación moral.

Comala se transformó en el espacio mítico donde se desarrollaron los personajes de Juan Rulfo, quien falleció el 7 de enero de 1986.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC