¿Por qué 'ti' no lleva tilde?

El pronombre ‘ti’ se acentúa indebidamente muchas veces por influencia de ‘mí’ y ‘sí’. Conoce más de esta regla de ortografía.

'Ti' no lleva tilde.

'Ti' no lleva tilde.

'Ti' no lleva tilde.

Más sobre:

Ortografía

‘Hoy por ti, mañana por mí’. Si te das cuenta, en la oración anterior ‘ti’ no lleva tilde. Por regla general de ortografía, los monosílabos (palabras que tienen una sílaba) no se tildan. Entonces, ¿por qué la vemos en algunos escritos e incluso la colocamos sin darnos cuenta?

Ti’, pronombre personal de la segunda persona (tú), se escribe sin tilde, a diferencia de lo que ocurre con ‘mí’ y ‘sí’.

Los pronombres personales de primera y tercera persona ‘mí’ y ‘sí’ se escriben con una tilde diacrítica (´) que permite diferenciarlos, respectivamente, del adjetivo posesivo ‘mi’ (mi carro) y de la conjunción condicional ‘si’ (si sales, abrígate), palabras átonas las dos.

En el caso de ‘ti’, no hay confusión posible con ninguna otra palabra, por lo que se aplica la norma de no tildar los monosílabos.

CONFUSIÓN

El motivo de la confusión de ponerle acento ortográfico a ‘ti’ es, al parecer, una especie de ‘prolongación’ de la tilde de ‘tú’ cuando es utilizado como pronombre personal.

Entonces ya lo sabes, en ningún contexto ‘ti’ lleva tilde.

Ejemplos:

Para ti con cariño.

Lo que tus ojos dicen de ti.

Me acordé de ti.

Te lo dedico a ti.