Mario Vargas Llosa y algunas de sus obras.
Mario Vargas Llosa y algunas de sus obras

Hace seis años se concedió el Premio Nobel de Literatura al escritor peruano (nacido en Arequipa, el 28 de marzo de 1936). La ocasión es propicia para recordar algunas de sus obras dentro de su vasta producción.

‘Los jefes’ (1959). Selección de seis cuentos y el primer libro que publicó Mario Vargas Llosa. Relata historias de jóvenes en los cuentos ‘Los jefes’, ‘El desafío’, ‘El hermano menor’, ‘Día domingo’, ‘Un visitante’ y ‘El abuelo’.

‘La ciudad y los perros’ (1963). Su primera novela. Ganó importantes premios. Se ambienta en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde estudió Mario Vargas Llosa, y se relatan maltratos, amistades y retos que asumen los alumnos.

‘La casa verde’ (1966). Novela que incluye nuevas técnicas narrativas de autores europeos y estadounidenses. Se entrecruzan y complementan las historias de don Anselmo (quien instala en Piura un prostíbulo que lleva el nombre del libro), el sargento Lituma y el maleante Fushía.

‘Los cachorros’ (1967). Novela breve que gira en torno a las vivencias de un estudiante de familia adinerada (‘Pichula’ Cuéllar) que es castrado por un perro y debe enfrentar su adolescencia en una sociedad machista a la que intenta adaptarse.

‘Pantaleón y las visitadoras’ (1973) trata de un ‘destacamento’ de prostitutas que brinda servicio a militares en la selva peruana y ‘La Fiesta del Chivo’ (2000), se basa en la historia real del asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC