¿Quiénes firmaron el Acta de la Independencia del Perú?

Fueron 339 hombres ilustres de la época, pero en total sumaron más de 3 mil personas. Conoce más de este hecho histórico para el Perú.

El Acta de la Independencia del Perú fue redactada el 15 de julio de 1821 por Manuel Pérez de Tudela, quien sería Ministro de Hacienda y después Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores en el segundo mandato de Agustín Gamarra.

Ese domingo, a pedido del general José de San Martín, el alcalde Isidro de Cortázar y Abarca reunió a los vecinos en cabildo abierto para que firmen el documento con el que el Perú se declaraba, de manera solemne, independiente de la Corona española.

En él se expone: “Todos los señores concurrentes por sí y satisfechos de la opinión de los habitantes de la capital dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra extranjera...”.

En la primera hoja suscribieron 60 personalidades y en total fueron 339 los hombres ilustres quienes rubricaron a favor de la libertad. Entre ellos tenemos a Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro, que ejercía como alcalde de Lima; Bartolomé de las Heras, arzobispo de Lima; Toribio Rodríguez de Mendoza; Francisco Xavier de Luna Pizarro; José de la Riva Agüero, entre otros.

Además, se aprobó que el libro permanezca abierto y accesible a los vecinos. Por ello, durante los días que siguieron, alrededor de 3 mil personas firmaron, de manera que todo quedó listo para proclamar la independencia del Perú el 28 de julio.

Aquel día se realizó el acto en cuatro plazas diferentes: plaza de Armas, plaza de La Merced, plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolívar, frente al Congreso) y plaza de Santa Ana, actualmente plaza Italia, en Barrios Altos. Finalmente, el día 29 de julio se hizo la jura.