‘Selfie’, selfi y selfy: Descubre la forma correcta en la que debe escribirse

Gracias al uso de dispositivos electrónicos, estas palabras se usan a menudo. Conoce cuáles son las correctas según las reglas de ortografía.

‘Selfie’, selfi y selfy. ¿Cuál es el correcto?

‘Selfie’, selfi y selfy. ¿Cuál es el correcto?

‘Selfie’, selfi y selfy. ¿Cuál es el correcto?

Desde que apareció por primera vez en 2002 en un foro de Internet (en Australia), la palabra ‘selfie’ se ha extendido por todos los países y de hecho llegó al Perú. Pero pese a su popularidad, existen algunas dudas sobre cómo se escribe este término.

En principio, ‘selfie’ es un neologismo (que surge de otra lengua) y ha sido incorporado al Diccionario Oxford. Significa “autorretrato o foto que uno se toma a sí mismo, solo o en la compañía de otras personas, con dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tablets o cámara web”.

Esta palabra inglesa se adapta al español como selfi y jamás como selfy, y su plural es selfis.

En caso de que optes por usar esta palabra en su grafía original inglesa (‘selfie’), lo aconsejable es escribirla en cursivas o, en su defecto, entre comillas. Si, en cambio, quieres utilizar el término sin emplear una regla especial, puedes elegir simplemente selfi.

¿FEMENINO O MASCULINO?

Como la palabra ‘selfie’ no tiene un género determinado en inglés, ha pasado al español también como un término ambiguo en cuanto al género. De modo que puede usarse tanto en masculino como en femenino.

Los actores posaron en vivo para una selfi.

Cuando llegaron al monte Everest, Teresa y Juan quisieron inmortalizar el momento con un ‘selfie’.

TOMA NOTA

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) sugirió preferir autofoto o autorretrato a ‘selfie’. Sin embargo, por el uso abrumador de esta palabra se adaptó al español.