Años después del Señor de Sipán, como líder de la Cultura Moche o Mochica, la Señora de Cao gobernó el territorio del norte del en el siglo IV de nuestra era.

En la tumba de la Señora de Cao llamada así por el lugar de su hallazgo, en la huaca de Cao Viejo, en el complejo arqueológico El Brujo, en La Libertad se encontró cetros de madera forrados de cobre, usados en ceremonias como símbolos de poder y hegemonía, y placas de metal que cubrían su mortaja de algodón natural.

La Señora de Cao tenía el estatus de gobernante, curandera y adivina en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, y los adornos y los vestidos que acompañaban su fardo funerario confirman su carácter casi divino. Muy cerca se enterró a tres personas para protegerla en su viaje a la eternidad.En la tumba de la Señora de Cao también había once ceramios de tres períodos diferentes: Mochica, Salinar y Gallinazo.

A ella se le conoce además como la ‘Dama de los tatuajes’ por tener tatuados a serpientes, arañas, cocodrilos, monos, leopardos, abejas y mariposas, visibles en su momia bien conservada porque fue untada con sulfato de mercurio, una sustancia que impide el desarrollo de bacterias que podían descomponer su cuerpo.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC