Con laque se vive, nadie está libre de sufrir la clonación de sus tarjetas de crédito o débito. Para no ser una víctima más, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Divindat) te dice cómo evitar que te roben tu plata bajo esta modalidad:

1. TAPA TU CLAVE. Como la inseguridad ciudadana está terrible, hazlo siempre que hagas uso del cajero automático. También evita que alguna persona se acerque con el pretexto de ‘ayudarte’. La clave es personal.

2. REVISA EL CAJERO AUTOMÁTICO. Los para captar la clave secreta y copiar la información de la banda magnética de la tarjeta. Revisa el cajero y si encuentras un elemento sospechoso, como pegamento, evita utilizarlo.

3. NO DESCUIDES TU TARJETA. En un restaurante o local comercial, no pierdas de vista tu tarjeta, sobre todo cuando pagues. También revisa de manera frecuente tu estado de cuenta.

4. TEN CUIDADO CUANDO ORDENAS COMIDA POR DELIVERY. La nueva modalidad de clonación consiste en que los delincuentes confabulan con el repartidor de comida, quien primero pasa la tarjeta y hace que el cliente digite su clave en una máquina que simula ser el POS. Luego, con el argumento de que el aparato falló, sacan el original para recién realizar la venta.

¿QUÉ HACER?
Cuando se presenta una clonación de tarjetas, el usuario debe comunicarse con el banco para su anulación. Según la normativa de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), debe ser dentro de las 24 horas. Luego, el banco debe enviarle al cliente un registro físico o digital de esta comunicación y el código del reclamo. El afectado debe guardar esta información como prueba para realizar una .

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC