Presa de las llamas y en ruinas por el voraz , la casa Marcionelli es una gran pérdida para la arquitectura y la historia del Perú. A continuación te contamos más detalles sobre este histórico inmueble.

MÁS INFORMACIÓN : ¿Cómo era Lima antes de Pizarro?

Pero, ¿por qué llevaba el nombre de la casa Marcionelli?, ¿cuándo se construyó? y ¿cuál es la historia que guardaba?

Para conocer datos fidedignos sobre la casa Marcionelli no hay nada mejor que el testimonio del reconocido historiador Juan José Pacheco Ibarra.

Con publicaciones en revistas académicas, el investigador con estudios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo la licenciatura en Historia, Juan José Pacheco Ibarra nos da datos muy interesantes de la devastada casa Marcionelli.

¿Por qué el nombre de casa Marcionelli?

La casa Marcionelli “fue propiedad del señor Severino Marcionelli (1870-1957) nacido en Bironico, cantón de Ticino, Suiza”, quien “llegó muy joven al Perú y a los 20 años participó en la construcción del túnel de La Galera, en Ticlio, el más alto del mundo”, refiere el historiador.

La casona incendiada está ubicada en la cuadra 9 del jirón Carabaya.
La casona incendiada está ubicada en la cuadra 9 del jirón Carabaya.

Sobre el empresario, recuerda que Marcionelli fue un gran empresario que incursionó en la minería y fue dueño de la negociación Puquio-Cocha, la mina de San Ildefonso y la mina de carbón de Chuicho. Además, fundó la mina Morococha y también se hizo cargo de la organización de su pueblo minero.

¿Qué tuvo que ver Marcionelli con el hotel Bolívar?

Incursionó en el sector agropecuario siendo dueño de la ganadera Uchupata de Huari y en el negocio inmobiliario, siendo presidente de la compañía urbanizadora Jesús María e inversor en la construcción del Hotel Bolívar, apunta el investigador Juan Pacheco.

“El señor Marcionelli se convirtió en el miembro más importante de la colonia suiza en el Perú, desempeñando el cargo de cónsul honorario de Suiza en Lima. También fue miembro de la Sociedad Helvética, el club Nacional, el Club de la Unión, la compañía de seguros Italia y la Sociedad de Mineria y Petroleo”, precisa el historiador.

Llamas destruyen casona histórica.
Llamas destruyen casona histórica.

¿Qué relaciona al dueño de la casa Marcionelli con el Hospital del Niño?

Severino Marcionelli fue también un hombre de gran corazón y usó su fortuna para ayudar a los demás.

Su gran fortuna económica la destinó a obras de beneficencia, Marcionelli fue miembro de la Sociedad de Beneficencia de Lima, donando 100 mil soles para la construcción del hospital Arzobispo Loayza. En recuerdo de uno de sus hijos que murió a temprana edad apoyó económicamente la construcción del Hospital del Niño” de la avenida Brasil, hoy Instituto Nacional de Salud del Niño, que funciona en la avenida Brasil, recuerda el investigador histórico.

¿Qué funcionó en la casa Marcionelli?

De vuelta al Perú, refiere Juan Pacheco, el empresario Severino Marcionelli “adquirió junto a su socio, el señor Hanza, un terreno en la calle del Pacae, hoy cuadra 9 del jirón Carabaya, para construir esta hermosa residencia de tres pisos, terminada en el año 1923″.

“En esta casa funcionó la sede del consulado general de Suiza y las oficinas de las empresas agropecuarias y mineras del señor Marcionelli hasta fines de los años 40. Esta es la historia de la casa Marcionelli, uno de los inmuebles más hermosos de Lima construidos en los años 20 y que fue destruida por el fuego el 19 de enero del 2023″, concluye, con evidente nostalgia de historiador que ama a Lima, Juan José Pacheco Ibarra.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC