El desatado en el centro comercial Nicolini, en Las Malvinas, Centro de Lima, nos recuerda la importancia de saber qué hacer en este tipo de situaciones. No debemos desesperarnos pero sí actuar con rapidez para ponernos a salvo y resguardar nuestra vida. Conversa con tu familia y creen un plan de evacuación. Deben tener siempre a la mano el número de los bomberos. Aquí algunas recomendaciones que pueden salvarnos la vida.

1. Debes salir del edificio. En caso de que se declare un incendio, la recomendación es siempre tratar de salir del lugar mientras sea posible. Aunque el fuego no esté en nuestro piso, nunca debemos permanecer en él.

2. Toca la puerta con la mano. Si está caliente, sabrás que hay fuego del otro lado. Los bomberos recomiendan tocar la puerta con el dorso de la mano y deslizarla desde arriba hacia abajo. Si está caliente arriba y abajo no, indica que solo hay humo. Si está caliente en toda la superficie, hay humo y fuego del otro lado.

3. Si la puerta no está caliente, busca la salida de emergencia. No debemos esperar que ocurra un siniestro para saber dónde están. Si no las conoces todavía, dedica un momento lo antes posible para ubicarlas. En caso de incendio no se deben utilizar los ascensores. No olvides comprobar también si las puertas de emergencia están calientes.

4. Si la puerta de tu departamento está caliente, no la abras. Llama al 116 para informar del incendio y hacerles saber dónde estás (piso y número de departamento).

5. Tapa los agujeros de la puerta con toallas mojadas para que no entre el humo. Recuerda que la principal causa de muerte en los incendios es la asfixia por inhalación de humo. El fuego de materiales derivados del petróleo genera una nube tóxica.

6. No se deben abrir ni romper las ventanas. El viento podría atraer y avivar el fuego. Solo deberías abrirlas como último recurso para salvarte.

7. Si el humo entra en tu departamento, tírate al suelo.
El humo es un gas que tiende a subir, por tanto, el aire del suelo estará más frío y limpio. Cuando se produce un incendio el humo se acumula rápidamente en las plantas superiores de los edificios provocado por el llamado ‘efecto chimenea’.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC