Cada tercer domingo de agosto se celebra el y opciones de regalos hay miles, pero sin duda, lo mejor que le podemos dar a nuestros hijos es educación. Conocer la importancia del ahorro es clave en la consecución de planes en la vida, y enseñarle la relevancia de este hábito a los niños y niñas contribuirá a que en un futuro tomen mejores decisiones financieras. Por ello, los expertos del ABC del BCP comparte algunos consejos para inculcar buenos hábitos financieros en nuestros hijos:

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que los niños lanzan señales cuando necesitan amor? Lee esta nota

1. Enseña a través del ejemplo. y, como tal, es fundamental que los niños puedan verlo como una práctica regular en su familia. Explícales el sentido del ahorro iniciando con ejemplos concretos, como ahorro del agua o de la luz, y continúa con los planes de ahorro de la familia y qué acciones se llevarán a cabo para conseguirlos. No olvides planificar bien tus gastos para evitar problemas económicos y que puedan aprender de ti.

2. Demuestra que todo se consigue con esfuerzo. Si desean algún juguete o salida especial, pídeles que realicen alguna tarea extra para ganárselo: sacar la basura, pasar la aspiradora o ayudar en las compras del supermercado. Puedes ofrecer pequeñas cantidades de dinero por cada actividad para que aprendan que con esfuerzo pueden conseguir lo que desean.

MIRA ESTO: Sabes por qué es importante jugar con tus pequeños

3. Define una meta de ahorro junto con ellos. Involucrar a los pequeños en el proceso hará que puedan aprender a través de la práctica. Planteen una meta de ahorro juntos y definan las acciones que se llevarán a cabo para lograrla. Esto, sin duda, será una motivación para ellos.

4. Enséñales a usar una herramienta. Un presupuesto básico puede ser una herramienta sumamente útil que puede utilizarse de manera divertida. Enséñales a anotar sus gastos, por más pequeños que sean, para que aprendan a reconocerlos, evaluarlos y reducirlos, de ser necesario. Esto puede hacerse en un cuaderno con ayuda de imágenes y stickers que despierten su interés.

5. Fija una propina mensual o semanal. Recibir un monto de dinero de manera periódica hará que se acostumbren a manejarlo y aprendan a distribuirlo. Fija una cantidad según tus posibilidades y lo que consideres conveniente. Esto les permitirá aprender a organizarse y comprender el valor del dinero.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC