Antes de iniciar la las que para algunos puede sonar incómodo. Se trata del es decir, cómo se repartirán los gastos de la casa. Si todo está claro, no habrá ningún problema más adelante, pero si esto no es así, las discusiones llegarán como ‘pan caliente’.

“El hecho de que uno aporte más o menos a la economía familiar no debe ser motivo de pelea o manipulación. Si esto sucede, estarías viviendo una relación tóxica sin darte cuenta. No está bien que tu pareja te saque en cara que aporta más que tú en casa. Cuidado, esto también es un tipo de violencia”, advierte la psicóloga Juliana Sequera.

El monitoreo de gastos está bien hasta cierto punto, mientras los dos estén de acuerdo, pero cuando solo uno supervisa al otro, hay una lucha de poder que muchas veces termina en divorcio o sumisión completa de la pareja.

Este tipo de discusiones terminan por desgastar el matrimonio y son causantes de divorcios.
Este tipo de discusiones terminan por desgastar el matrimonio y son causantes de divorcios.
MIRA | Magaly destruyó a Sofía Franco por defender a Paz de la Barra: “Qué baja autoestima”

Si a menudo escuchas comentarios como “Yo gano más que tú y por eso se hace lo que yo diga”, “Quiero que me expliques en qué gastas el dinero que te doy”, “Estoy harto de ser el que aporta más en esta casa”, será mejor que analices hacia dónde va tu relación. Esta conducta no es sana y podría ser una advertencia de que están viviendo una relación tóxica.

SOLUCIÓN

La especialista recomienda aplicar la llamada ‘inteligencia financiera’ para evitar malentendidos. “Lo primero que deben hacer es armar un documento Excel y dividir los pagos, según el ingreso individual. Además, cada uno debe manejar un presupuesto personal que maneje como crea conveniente”, aconseja Sequera.

También recomienda tener un fondo de emergencia ahorrado en pareja para solucionar cualquier imprevisto. Si cada uno aporta parte de su salario, ambos sentirán que están contribuyendo a la relación.

LEE | 3 conversaciones que debes evitar tener con tu pareja por WhatsApp

“Recuerda que nadie tiene por qué controlar tus gastos o ingresos. Mucho menos recriminarte por el monto de tu sueldo. Hay parejas que creen que esta conducta es normal y no se dan cuenta que es un comportamiento machista y violento”, comenta la experta.

Si después de estas alternativas, la situación no mejora. Pueden llevar terapia o quizás sea el momento de tomar una decisión radical.

Nadie tiene el derecho de pedirte explicaciones sobre tus gastos personales. La manipulación financiera es un tipo de violencia.
Nadie tiene el derecho de pedirte explicaciones sobre tus gastos personales. La manipulación financiera es un tipo de violencia.

SABÍAS QUE...

Una gran alternativa para que la pareja deje de discutir sobre quién aporta más o menos es que los dos pongan el mismo porcentaje de sus ingresos. No importa quién pone más o menos, porque ambos estarán dando la misma fracción.

TE VA A INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC