Cumplir con tu palabra hace que las personas crean y confíen más en ti. Fomentarlo en tu hijo hará que cumpla con sus deberes y metas. (Fotos: iStock)
Niños

En nuestra sociedad se está perdiendo un valor muy importante para el buen desarrollo del niño. Se trata del compromiso, que es cumplir con una actividad que hemos pactado anteriormente. Para lograrlo, ponemos al máximo nuestras capacidades y sacamos adelante la tarea encomendada, pese a las adversidades que se puedan cruzar en el camino.

¿Cómo haces para fomentar este valor en tu pequeño? Antonella Galli, psicóloga de la clínica ‘Ricardo Palma’, te aconseja.


✔ Dale pequeñas responsabilidades. Según su edad, dile que tienda su cama, lave su plato o saque la basura. Asegúrate de que las cumpla. Puedes usar frases como: ‘Hijito, guardar tus juguetes es un compromiso que debes cumplir todos los días’.

✔ Enseña con el ejemplo. Si cumples con tus promesas, tu hijo también lo hará porque sabrá que es lo correcto. Así que no le ofrezcas aquello que no podrás cumplir. Por ejemplo, si le dijiste que le comprarías su juguete favorito si comía toda su lonchera toda la semana, hazlo.

✔ Inscríbelo en talleres de su preferencia. Tal vez le guste los deportes, la pintura o el teatro. Aparte de desarrollar sus habilidades sociales, también aprenderá a comprometerse por una causa individual o grupal.

✔ Que valore más a los demás. Ten en cuenta que junto con el valor del compromiso también se refuerza la honestad, lealtad, perseverancia y el respeto hacia el prójimo y hacia sí mismo.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC