Durante el 2020, el señaló que, en el Perú aproximadamente 370,000 niños, niñas y adolescentes en edad escolar vieron afectados sus estudios debido a las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19. Solo en Lima Sur, 11,787 escolares han abandonado el sistema educativo por falta de implementación tecnológica o un plan de datos, según el Reporte de Aprendo en Casa – Participación de Estudiantes, elaborado por el Área de Gestión de la Educación Básica Regular y Especial.

A pocas semanas de haber iniciado el año escolar 2021, la importancia de la conectividad para educar a nuestros niños se convierte nuevamente en prioridad para todos. La pandemia expuso las precariedades y riesgos que miles de familias deben vivir a diario, una realidad donde niños y niñas salen a buscar una señal de internet arriesgando sus propias vidas, o miles de familias que en ausencia de dispositivos tecnológicos y/o habilidades digitales deciden priorizar otras actividades como el trabajo infantil, quehaceres a tiempo completo dentro del hogar, entre otros para niños y adolescentes en edad escolar.

La iniciativa “Aulas de Emergencia” atiende dicha problemática, a través de la campaña “Duplica Oportunidades” y una alianza estratégica con Bonus y la UGEL N° 01 de Lima Sur del Ministerio de Educación, busca implementar 45 aulas para que escolares retomen sus estudios en los espacios de las Ollas Comunes en los distritos de Lima Sur y beneficiando a más de 1,500 familias en situación de vulnerabilidad.

Cada aula consta de 4 tablets de 16GB, 8 audífonos con micrófonos, un módem con servicio de internet por 1 año y un módulo de estudio con capacidad de recibir hasta cuatro niños al mismo tiempo. “La iniciativa beneficia a los niños y sus familiares en Lima Sur, acondicionando espacios con los implementos necesarios para la educación y conectividad de los escolares”, señala Miguel de la Puente, voluntario de “Misiones de Emergencia”.

El coordinador de Proyectos en “Misiones de Emergencias”, Fabrizio Caciano, señala que, “el proyecto “Aulas de Emergencias” brinda acceso a internet a los niños que están perdiendo escolaridad en la pandemia. Las clases en el formato digital no les permite estudiar porque no tienen acceso un plan de datos. Nosotros vamos directamente a la solución de ese problema”.

¿Cómo se logrará la implementación de las “Aulas de emergencia”? A partir del 22 de abril, Bonus permitirá a sus clientes donar sus puntos acumulados y transformarlos en kits de conectividad con el objetivo de escolares de la zona accedan a sus clases virtuales. Las donaciones de puntos serán recibidas en la web , donde tres simples pasos, los clientes de la tarjeta podrán hacer su donación con su número de DNI y fecha de nacimiento. Cada donación será duplicada por Bonus, y junto a Aulas de emergencia, se prevé alcanzar la meta de 5 millones de puntos donados.

“La alianza con Bonus permite una sinergia completamente positiva y poderosa de la sociedad civil, el sector privado, el Estado y la Iglesia a través de la plataforma de voluntariado de “Misiones de Emergencias”. Para la campaña es clave que Bonus ponga un punto por cada punto conseguido como organización, porque duplica el avance hacia la meta”, concluye Caciano.

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